347/1079 - VEO COSAS, SENTADAS A MI LADO
aMédico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada. cEnfermera de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. Granada.
Descripción del caso: Paciente de 61 años con antecedentes de enfermedad de Alzheimer de reciente diagnóstico en tratamiento con levodopa100/carbidopa 25 cada 8 horas y pramipexol 0.18 cada 8 horas Acude a consulta de atención primaria con un estado de agitación por “ver líneas y puntos en movimiento desde hace una semana refiriendo que la noche previa: “vi una mujer sentada a mi lado”. No clínica neurológica asociada, ni infectiva ni focalidad neurológica. Ante la sintomatología presentada y tras exploración se contacta con neurólogo de referencia que diagnostica efecto secundario de pramipexol. Se suspende, consiguiendo desaparición completa de la sintomatología.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientado. Colaborador y crítico son sus síntomas Refiere hipersexualidad desde meses. Exploración sin afectación sensopercepción. Ansiedad en el contexto; previamente buen estado de la afectividad. Lenguaje coherente, juicio de la realidad conservado.
Pupilas isocóricas y reactivas a la luz. No alteración pares craneales. Fuerza y sensibilidad simétrica y conservada. Marcha normal y Romberg negativo. Auscultación: tonos rítmicos sin soplos, murmullo conservado. Abdomen: blando y depresible, sin dolor, masas ni megalias ni irritación peritoneal. Bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones de interés. Sistemático de orina normal y radiografía de tórax sin condensación ni pinzamiento.
Orientación diagnóstica: Alucinaciones visuales e hipersexualidad como efectos secundarios de pramipexol.
Diagnóstico diferencial: Alteraciones visuales secundarias a organicidad, tóxico o brote psicótico.
Comentario final: Los pacientes en tratamiento con agonistas dopaminérgicos y levodopa deben estar informados de los efectos secundarios como las alucinaciones generalmente visuales y alteración de la conducta (hipersexualidad). Realizar una buena anamnesis y valorar los efectos de la medicación, además de descartar organicidad, es fundamental para evitar la realización de pruebas invasivas, antes de descartar los diversos síntomas que dichos fármacos pueden generar.
Bibliografía
- Martínez-Corral M, Kulisevsky J. Pramipexol y enfermedad de Parkinson, una actualización. Rev Neurol. 2008;46(1):49-52.
- Custodio N, Montesinos R, Lira D, et al.. Hypersexuality associated to pramipexole in the treatment of parkinsonian symptoms: presentation of 3 cases and review of the literature. An Fac Med. 2010;71(1):47-50.
Palabras clave: Alucinaciones. Dopaminérgico. Efectos secundarios.