347/4396 - ¿Y POR QUÉ NO PROBAMOS CON INDOMETACINA?
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca.
Descripción del caso: Se trata de un varón de 74 años con antecedentes de HTA e hipotiroidismo que acude hasta en 3 ocasiones a nuestra consulta por cefalea de varios meses de evolución. El paciente la describe como pulsátil, en región oftálmica, retroocular y maxilar derecha. Un dolor que se repite de forma episódica durante 5-10 minutos varias veces al día con intensidad muy elevada (9 o 10/10). Asocia inyección e hiperemia conjuntival junto con lagrimeo durante el episodio. Durante esos episodios, el paciente acude a urgencias en varias ocasiones, dónde se prescriben diversos tratamientos (pregabalina, deflazacort, zolmitriptan...) sin conseguir mejoría completa. Además se decide derivación a neurología. En abril de 2018 tiene una recaída por la que acude a urgencias, siendo visto por el neurólogo de guardia que inicia tratamiento con indometacina a dosis de 25 mg/8h. En julio de 208 acude a revisión refiriendo mejoría de los síntomas aunque sin cese absoluto tras lo cual se decide a aumentar a 50 mg/8h. Con esta dosis, el paciente refiere mejoría completa del dolor que prácticamente ha desaparecido en intensidad (1/10) y en frecuencia (uno en los últimos 15 días).
Exploración y pruebas complementarias: La exploración física y neurológica, incluyendo fondo de ojo, fue completamente normal. Analítica con PCR, VSG... sin alteraciones. TAC cerebral (Solicitado por neurología): Sin hallazgos patológicos. RMN cerebral (solicitado por Neurología): Pendiente de realizarse en el momento actual.
Orientación diagnóstica: ¿Qué tipo de cefalea tiene este paciente? ¿Nos hacen falta pruebas complementarias?
Diagnóstico diferencial: Cefaleas trigémino-autonómicas: Cefalea en racimos, hemicránea paroxística y SUNCT. También incluiríamos a la neuralgia del trigémino. Descartaremos lesión estructural.
Comentario final: En base a la nueva clasificación de las cefaleas el paciente cumplía criterios para el diagnóstico de hemicránea paroxística episódica. -La absoluta respuesta del paciente al tratamiento con indometacina. Las características del dolor: Similares por ejemplo al de la cefalea en racimos pero con ataques más frecuentes de duración entre 2 a 30 minutos. ¿Episódica o crónica?
Bibliografía
- The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). Cephalalgia. 2013;33(9):629-808.
- Goadsby PJ. Trigeminal autonomic cephalalgias. Pathophysiology and classification. Rev Neurol (Paris). 2005;161:692.
Palabras clave: Indometacina. Cefalea. Hemicránea paroxística.