0 - ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LAS LESIONES QUÍSTICAS PANCREÁTICAS
Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España.
Objetivo docente: Exponer las características radiológicas de las lesiones quísticas pancreáticas (LQP) más frecuentes y el papel de las diferentes técnicas diagnósticas, revisando casos clínicos de nuestro servicio.
Revisión del tema: El pseudoquiste es la LQP más frecuente. Es una complicación evolutiva de la pancreatitis aguda/traumatismo abdominal. Afecta cualquier parte de la glándula. Quiste unilocular sin componente sólido. Las neoplasias quísticas suponen el 10% de las LQP, pero sólo el 1% de los tumores. Las más frecuentes son: Cistoadenoma seroso, neoplasia quística mucinosa (NQM) y neoplasia intraductal papilar mucinosa (NIPM). Cistoadenoma seroso: diagnóstico incidental en mujeres de mediana edad. Unilocular, afecta cuerpo/cola. Presentan septos que ocasionalmente conforman una cicatriz central patognomónica. Pueden parecer sólidos en la TC si son pequeños; y similares a las lesiones mucinosas si son grandes. NQM: frecuente en mujeres de mediana edad. Produce clínica abdominal inespecífica. Es multilocular, en cuerpo/cola, superando los 5 cm. Son típicas las calcificaciones en cáscara de huevo. NIPM: más frecuente en varones de edad media con pancreatitis crónica. Asienta en cabeza/proceso uncinado. La ecoendoscopia y la colangioRM son muy utilizadas, ya que su unión con el conducto pancreático es específica. La TC excluye metástasis. La biopsia intraoperatoria determinará la extensión de la resección.
Conclusiones: La TC y la RM suelen ser suficientes para emitir un diagnóstico diferencial razonable. La TC es la técnica de elección, suficiente en lesiones con rasgos patognomónicos. La RM es más sensible para detectar comunicación ductal y por ende para diagnosticar NIPM. Menor incidencia de complicaciones que CPRE. La mejor aportación de la ecoendoscopia es la PAAF.