0 - Usos de la CPRM: estudio de la anatomía biliopancreática, errores de interpretación y principales indicaciones clínicas
Hospital La Fe, Valencia, España.
Objetivo docente: El objetivo de este trabajo consiste en describir la anatomía biliopancreática, exponer las indicaciones clínicas y los errores en la interpretación de la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM).
Revisión del tema: La CPRM es hoy en día la técnica no invasiva más precisa para el estudio de los trastornos pancreatobiliares. La indicaciones clínicas podemos dividirlas en los siguientes grupos: A. Anomalías congénitas: 1. De los conductos biliares: anomalías de inserción del cístico y el conducto hepático posterior derecho aberrante. 2. De los conductos pancreáticos páncreas divisum. 3. Anomalías de la unión pancreático-biliar y quistes del colédoco. B. Coledocolitiasis. C. Estenosis biliar benigna: secundaria a lesión quirúrgica, trauma, inflamación, hemorragia o colangitis esclerosante primaria. D. Estenosis biliar maligna: producido por el colangiocarcinoma. E. Tumores pancreáticos: Adenocarcinoma pancreático y tumores quísticos del páncreas. F. Pancreatitis crónica. G. Lesiones biliares post quirúrgicas. Circunstancias que pueden ocasionar errores en la valoración de la vía biliar: A. Errores por artefactos de la técnica y reconstrucciones multiplanares (MPR). B. Variantes anatómicas que imitan patología. C. Factores intraductales. D. Factores extraductales.
Conclusiones: La CPRM es la investigación de elección para mucho trastornos pancreático-biliares, por ser una técnica no invasiva y ofrecer una alta precisión diagnóstica. Se espera que esta revisión refresque conceptos básicos sobre las principales indicaciones de la CPRM y los errores que pueden suceder durante la interpretación de la prueba.