O-254. - EFICACIA DE LA BIOPSIA ÓSEA/TEJIDOS BLANDOS GUIADA POR PET-CT: USO Y LIMITACIONES
Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
Objetivo: Determinar la eficacia de la biopsia ósea y/o de partes blandas basada en los hallazgos de la PET-CT.
Material y método: Realizamos un estudio PET-CT de estadificación/recidiva a 43 pacientes (edad media 62; 20 mujeres) con proceso neoplásico previo y ausencia de enfermedad metastásica conocida. En todos ellos se identificó como mínimo una lesión hipermetabólica ósea/partes blandas sospechosa de M1. Se realizó una biopsia guiada por PET-CT de cada una de estas lesiones. Analizamos el SUV, tamaño, localización y tipo de lesión (lítica/blástica/componente de partes blandas) con respecto a la eficacia de la técnica de biopsia y el resultado final anatomopatológico.
Resultado: De los 43 pacientes estudiados, en 42 se obtuvo suficiente material histológico para analizar mientras en 1 paciente el material fue insuficiente (2%). 6 pacientes requirieron de una segunda biopsia diagnóstica. El tamaño medio de las lesiones líticas/partes blandas fue de 23 mm con respecto a 7,7 mm de las blásticas. No obtuvimos diferencias significativas en cuanto a la eficacia de la técnica con respecto al tipo, tamaño, localización o grado de actividad de las lesiones (SUV max: 12,2 ± 6). También pudo obtenerse material en los 3 focos hipermetabólicos sin traducción radiológica. Con respecto a los hallazgos de la PET-CT, en 34/37 (92%) pacientes con sospecha clara de afectación metastásica, fueron finalmente positivos (VP), 2/37 negativos (FP) y un único paciente el material obtenido fue insuficiente. De los 6 pacientes con PET-CT dudoso/indeterminado, 3 resultaron ser metástasis y otros 3 negativos histológicamente. En 26 estudios se identificaron más lesiones a parte de la biopsiada. De los 17 estudios con una sola lesión, 14 eran metástasis y 3 fueron negativos para células malignas.
Conclusiones: La biopsia guiada por PET-CT muestra muy buen rendimiento diagnóstico (98%), independientemente del tamaño, tipo, localización y SUV de la lesión. La PET-CT mostró un alto valor predictivo positivo (94%) para el diagnóstico de lesiones infiltrativas.