O-81. - UTILIDAD DE LA PET/TC CON 18F-COLINA EN LA RECIDIVA BIOQUÍMICA DE ADENOCARCINOMA DE PRÓSTATA Y CORRELACIÓN CON LA CINÉTICA DEL PSA. EXPERIENCIA PRELIMINAR
1Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) Unitat PET; 2Farmacia; 3Unitat Funcional de Pròstata. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat. 4Oncología Radioterápica. Institut Català d'Oncologia. Badalona.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET/TC-18F-Colina para localización de la recidiva bioquímica de adenocarcinoma de próstata en pacientes tratados y correlacionar los resultados con la cinética del PSA.
Material y método: Estudio prospectivo de 22 pacientes (edad rango 53-81) previamente tratados de adenocarcinoma de próstata con intención curativa (cirugía:4, radioterapia/braquiterapia: 11 y combinación: 7) con elevación del PSA. La cinética del PSA se estudió con los siguientes parámetros del PSA: valor (PSA), velocidad (PSAv), doubling time (PSAdt) y pendiente (PSAslope). Todos los pacientes se estudiaron con PET/TC dinámico pélvico de 8 min tras la administración iv de 370 MBq de 18F-colina y estático de cuerpo entero. Los resultados-PET fueron clasificados en negativo o positivo (local exclusiva o a distancia) confirmados por biopsia (n = 5) y PSA evolutivo. También fueron correlacionados con la cinética del PSA y se evaluó su impacto en el manejo terapéutico.
Resultado: La tasa de detección fue del 81% (18/22), siendo superior en los pacientes de alto riesgo (PSA > 4 ± PSAv > 2 ± PSAdt < 6). La localización fue local exclusiva en 6/18. Los pacientes PET-positivo vs PET-negativo no presentaron diferencias significativas al comparar sus valores de PSA (p = 0,586), PSAv (p = 0,09), doubling time (p = 0,3) y pendiente (p = 0,586), aunque la p del PSAv está muy próxima al nivel de significación (0,05). El resultado-PET positivo modificó el manejo terapéutico en 13/18 pacientes (72%).
Conclusiones: Esta experiencia preliminar confirma la utilidad de la PET/TC con 18F-Colina en la localización de la recidiva bioquímica del cáncer de próstata (81%) y su impacto terapéutico (72%). Aunque no se encuentran diferencias significativas de los parámetros del PSA entre pacientes con PET-positivo y PET-negativo, parece que el PSAv sería la variable con mayor predicción. Se ha previsto continuar con el estudio para incluir más pacientes y realizar test estadísticos más potentes.