O-229. - VALOR DE LA 18F-FDG PET /TC CON CONTRASTE EN LA DETECCIÓN DE RECIDIVAS ASINTOMÁTICAS EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE CÁNCER COLORRECTAL DE ALTO RIESGO
Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Objetivo: Evaluar el rendimiento de FDG-PET/TC con contraste endovenoso (FDG-PET/TCce), en la detección de recurrencia no sospechada de cáncer colorrectal (CCR) en pacientes con alto riesgo de recidiva.
Material y método: Estudio prospectivo, donde se incluyeron 33 pacientes (58 estudios) con CRC en remisión completa (14 mujeres y 19 varones, con edad media de 62 años), a los cuales se les realizó un seguimiento utilizando FDG-PET/TC con contraste endovenoso. Cada estudio FDG-PET/TCce fue realizado según protocolo estándar. El componente de TC fue realizado en fase portal tras la inyección endovenosa del contaste yodado (TCce). Se efectuó una evaluación individual y combinada de ambas técnicas (PET y TCce). Los hallazgos concordantes y discordantes de PET, TCce y FDG-PET/TCce fueron comparados en un análisis por paciente y por lesión. El diagnóstico final fue establecido por la histopatología o seguimiento clínico/radiológico ≥ 6 meses.
Resultado: Siete de 33 pacientes tuvieron recurrencia confirmada, y el resto estuvieron libres de enfermedad. El análisis por paciente mostró una sensibilidad y especificidad del PET de 86% y 88%, del TCce de 86% y 92% y PET/TCce de 86% y 85% respectivamente. Respecto al análisis por lesión (33 lesiones) la sensibilidad de la PET, TCce y PET/TCce fue del 56%, 71% y 97% respectivamente. Ambas técnicas mostraron una buena concordancia en el establecimiento del estado final de cada paciente. En el análisis por lesión, observamos discordancia dado principalmente a la mayor detección de lesiones pulmonares por TCce, y afectación adenopática por PET (kappa: -0,44; p < 0,05).
Conclusiones: La PET y TCce parecen tener un valor similar en la detección de recurrencia de recidiva asintomática en pacientes con CRC. Sin embargo en el análisis por lesión, la evaluación combinada de PET/TCce mejora significativamente la precisión en la detección de enfermedad.