O-151. - UTILIDAD DEL 18F-FDG PET-TAC EN EL MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES CON TUMORES GERMINALES TESTICULARES
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Objetivo: Valorar la utilidad del 18F-FDG PET-TAC en el manejo clínico de pacientes diagnosticados de tumores germinales testiculares seminomatosos (TGS) y no seminomatosos (TGNS).
Material y método: Estudio retrospectivo (2006-2011) de pacientes diagnosticados histológicamente de tumor germinal (TG) testicular, estudiados en su control evolutivo mediante técnicas de imagen convencional (ECO y TAC) y posteriormente PET-TAC.
Resultado: Se incluyen 48 pacientes (21 TGS y 27 TGNS), con edad media al diagnóstico de 33 años. A 45/48 fueron estudiados en su seguimiento tras tratamiento de la lesión primaria (quirúrgico y quimioterápico). En 2/48 se realizó PET-TAC en el estudio de un tumor de origen desconocido (diagnóstico final de TG) y en 1/48 se le realizó como prueba de estadificación de la enfermedad. El seguimiento promedio de esta población fue de 3.6 años (2-7 años). Los resultados del PET-TAC fueron contrastados con los procedentes de la pieza histológica (18/48) y seguimiento clínico e imagenológico. En TGS el PET-TAC mostró una sensibilidad del 100% y una especificidad del 94%, mientras que en los TGNS se encontró una sensibilidad del 78,5% y una especificidad de 69,2%. En TGS el PET-TAC mostró un valor predictivo positivo (VPP) de 80% y un valor predictivo negativo (VPN) de 100%, mientras que en los TGNS mostró VPP de 73,3% y VPN de 75%. En 17/48 pacientes el resultado del PET-TAC supuso un cambio en el tratamiento (iniciar o cambiar línea de quimioterapia o reintervención quirúrgica); en 26/48 indicó una actitud conservadora (vigilancia clínica); en 4/48 no tuvo impacto y tan solo en 1/48 el PET indujo a una cirugía innecesaria.
Conclusiones: En nuestra serie el PET-TAC muestra una mayor sensibilidad y especificidad para TGS que para TGNS. Acorde a nuestros resultados el PET-TAC es de utilidad para el seguimiento de pacientes con tumores germinales, especialmente evitando tratamientos agresivos innecesarios.