O-230. - ¿QUÉ APORTA LA INCLUSIÓN DE CEREBRO EN EL RASTREO CON 18F-FDG-PET-TC EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO?
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
Objetivo: Valorar la incidencia y repercusión en el manejo del paciente, de los hallazgos encontrados en cerebro en los estudio PET-TC.
Material y método: Hemos revisado de forma retrospectiva 2895 estudios oncológicos de PET-CT con 18F-FDG realizados entre 01/2013 y 12/2013. Seleccionamos los pacientes en los que se observaron hallazgos no conocidos en cerebro en las imágenes PET. Se revisaron las historias clínicas para saber las pruebas complementarias realizadas a raíz de los hallazgos de la PET, confirmación del diagnóstico y repercusión en el manejo del paciente.
Resultado: De los 2.895 pacientes se obtuvieron en 22 (0,8%) alteraciones en cerebro, con edad media de 65 años (44-90 años). En 13 pacientes (59%) los hallazgos encontrados cambiaron el manejo terapéutico del paciente, en 10 (45%) supraestadificaron a estadio IV, observando hipercaptación en 9 (SUVmax medio 13). La confirmación de metástasis cerebral se realizó por MR 6 y CT 4. En 3/10 (14%) se amplió el tratamiento con radioterapia holocraneal. Las lesiones presentaron hipocaptación en todos los casos (SUVmax media 6,2), con edema perilesional que se confirmó mediante CT 1 y MR 2. En 3 pacientes con hipercaptación en hipófisis (SUVmax media 9,3) se confirmó el diagnóstico de microadenoma mediante RM. En 2 pacientes (uno con hipercaptación y otro con hipocaptación) se confirmó tras TC y RM el diagnóstico de meningioma. En los 4 pacientes restantes se encontraron hallazgos correspondientes a secuelas de episodios isquémicos o traumático no referidos en la historia.
Conclusiones: La incidencia de nuevos hallazgos en los cortes de cerebro es baja, pero su repercusión en la evolución de la enfermedad y su alto impacto en el manejo del paciente, asociado al poco tiempo de cámara añadido, hacen muy útil su inclusión en los estudios PET-TC estándar.