O-122. - PET/TC-FDG EN LA VALORACIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE SÍNDROME PARANEOPLÁSICO: INFLUENCIA DE LA PROBABILIDAD PRETEST
1Hospital General Universitario de Ciudad Real. 2Servicio de Oncología Médica. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Albacete. 4Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo. 5Servicio de Neurología. Hospital de Puertollano. 6Servicio de Neurología. Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. 7Unidad de Investigación. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Objetivo: Definir el impacto diagnóstico de la PET/TC-FDG en función del grado de sospecha clínica de síndrome paraneoplásico (SPN).
Material y método: Estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes con sospecha de SPN remitidos entre 2006-2013. Atendiendo a sus características, el cuadro clínico se catalogó en síndrome clásico (SC) o no clásico (SNC). Se asoció la determinación de anticuerpos onconeuronales y la presencia de neoplasia, para establecer la probabilidad pre-test según clasificación de Vaidyanathan (baja, intermedia o alta). Tras el seguimiento se estableció el diagnóstico de SPN definitivo o posible (criterios de Graus). Los hallazgos PET/TC se clasificaron en normales, probablemente malignos y dudosos, estableciendo como positivos los dos últimos. Se determinó la relación entre los hallazgos PET/TC, la probabilidad pre-test y el diagnóstico final. Se analizaron las diferencias entre variables (χ2 de Pearson) y la concordancia entre los resultados de la PET/TC con el diagnóstico definitivo.
Resultado: Se analizaron 64 pacientes (42 varones, edad media de 62 años). Tiempo medio de seguimiento: 25 meses. Se clasificaron como SC o SNC el 29,7% y 42,2% respectivamente, correspondiendo el resto a cuadros no catalogables. La mayoría tuvieron baja probabilidad pre-test (73,4%). Tras el seguimiento el 22,8% se clasificó en SPN posible y el 17,6% en definitivo. El 59,6% restante no correspondió a SPN. Los casos con probabilidad pretest intermedia/alta se asociaron a un mayor porcentaje de estudios PET/TC positivos p < 0,05. El hecho de poseer un SPN definitivo se relacionó con un resultado positivo de la PET/TC (p < 0,05). La PET/TC fue eficaz en la correcta localización tumoral de 5/10 casos.
Conclusiones: La PET-TC mostró un mayor porcentaje de resultados positivos en pacientes con SPN definitivo, aunque su papel parece limitado en la localización del tumor primario, probablemente debido a la baja probabilidad pre-test de los pacientes estudiados.