O-221. - VALOR PREDICTIVO DEL 18F-FDG-PET/TC PARA SUPERVIVENCIA LIBRE DE EVENTOS (SLE) EN PACIENTES CON LINFOMA NO HODGKIN DIFUSO DE CÉLULA B GRANDE (LNHBCG)
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivo: La valoración de los LNHCBG mediante PET está claramente establecida. Existe controversia en como cuantificar la respuesta al tratamiento y que parámetros clínicos y de imagen son pronósticos de SLE, tanto al mitad como al finalizar el tratamiento. Nuestro objetivo: valoración pronóstico del PET-TC interim y final en LNHBCG respecto a la supervivencia libre de eventos (SLE) y comparación de las escalas del International Workshop Criteria (IWC), Deauville y porcentaje de descenso del SUVmax (descenso %) para predecir SLE en LNHBCG.
Material y método: Revisión retrospectiva, 18 pacientes diagnosticados entre enero/2010 a diciembre/2011 de LNHCBG con seguimiento hasta diciembre/2013. Se realizó PET/TC al inicio, mitad de tratamiento (PET-i) y final (PET-f). Se valoraron 3 escalas para la interpretación del PET-i y PET-f: IWC, Deauville y descenso %. Se calculó SLE, (evento: no-respuesta, recaída o muerte). Se realizó análisis de supervivencia (Kaplan-Meier), análisis ROC para descenso %, concordancia entre las distintas escalas y análisis univariante.
Resultado: La interpretación de la PET-f mediante escala IWC predice SLE (p = 0,031). En la PET-i, Deauville predice mejor SLE aunque no resulta significativa (p = 0,065). Las curvas ROC no es concluyente para valores de descenso del 70% del SUVmax en PET-i ni PET-f (AUC = 0,70, PET-i; 0,57, PET-f). El análisis de concordancia entre IWC y Deauville en PET-i resultó buena. Muy buena en el PET-f (p < 0,05). No existen variables clínicas predictoras de recaída. Las únicas variables asociadas a presencia de recidiva fueron el PET-i (mediante IWC o Deauville) y el SUVmax de la lesión diana en PET-i.
Conclusiones: El PET-f tiene buen valor predictivo para SLE valorado cualitativamente, aunque la interpretación del PET-i mediante Deauville se perfila como buen predictor de SLE. Las únicas variables que predicen presencia de recaída se asocian a la valoración cualitativa de las imágenes PET-i y no a variables clínicas.