250 - CRIBADO Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA MALNUTRICIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
Objetivos: La desnutrición es una entidad altamente prevalente en el paciente oncológico, que influye en el pronóstico y calidad de vida del paciente. El objetivo de este estudio fue realizar una detección precoz de desnutrición en paciente oncológico en función del riesgo nutricional según localización del tumor y administrar un plan de tratamiento nutricional individualizado para reducir la pérdida de peso relacionada con el proceso tumoral y con su tratamiento, lo que mejorará el estado nutricional, la calidad de vida e incrementará la supervivencia.
Métodos: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se realizó cribado nutricional a todos los pacientes subsidiarios de recibir radioterapia, con intención radical, desde el 01/04/2021 al 30/04/2022. Los pacientes clasificados con riesgo de desnutrición se les realizó una valoración nutricional detallada mediante historia dietética, recuerdo de alimentos de 24 horas, valoración global subjetiva generada por el paciente (VGS-GP), medición de sintomatología, variables antropométricas y analíticas.
Resultados: Se incluyeron 918 pacientes, de los que se excluyeron 289 por recibir tratamiento paliativo o no tener indicación de tratamiento. Los planes de atención nutricional se adaptaron al riesgo nutricional del paciente, con reevaluaciones periódicas. Finalmente se analizaron 629 pacientes, que según la localización del tumor se dividieron en tres grupos: riesgo nutricional alto 89p (14%), 384 en riesgo medio (61%) y 158 en riesgo bajo (25%). Tanto los síntomas analizados, datos antropométricos y analíticos resultaron estadísticamente significativos en pacientes de alto y medio riesgo.
Conclusiones: La prevalencia de la desnutrición en los pacientes con cáncer evaluados en nuestra consulta es elevada. La detección activa de los pacientes desnutridos y su abordaje nutricional reducirá la morbilidad y la mortalidad, disminuirá las complicaciones y evitará las interrupciones durante el tratamiento del cáncer.