254 - VALORACIÓN NUTRICIONAL, ÓSEA Y DE COMPOSICIÓN CORPORAL DE PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE RODILLA Y CADERA
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. 2Dietética. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. 3Reumatología. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. 4Traumatología y Cirugía ortopédica. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid.
Introducción: La malnutrición tanto por defecto como por exceso de nutrientes se relaciona con la morbilidad del paciente quirúrgico.
Objetivos: Analizar el estado nutricional, composición corporal y salud ósea de pacientes sometidos a artroplastia electiva de rodilla y cadera.
Métodos: Se realiza un estudio transversal observacional evaluando pacientes que ingresan para cirugía de prótesis de cadera y rodilla de febrero a septiembre 2019. Realizamos cribado nutricional MUST, medidas antropométricas, dinamometría manual, analítica, densitometría ósea, radiografía de columna lumbar y valoración de composición corporal con bioimpedanciometría.
Resultados: Se evalúan 86 pacientes (61,6% mujeres), edad media 69,5 ± 9,5 años. El 55,8% cirugías de rodilla. El 21,3% estaban en riesgo de desnutrición. IMC medio al ingreso fue 31,3 ± 4,5. En la antropometría, 12,2% tenía disminuida la circunferencia de pantorrilla y 16,9% el pliegue tricipital respecto a percentil 50. El 88,7% valor de cintura patológico. 20% tenía dinamometría manual disminuida. En el 91,4% vitamina D < 30 pg/ml, el 19% prealbúmina ≤ 18. En la bioimpedanciometría las mujeres tenían masa muscular significativamente disminuida respecto a los varones y respecto a la referencia para su sexo. La edad se correlacionó con menor presencia de masa libre de grasa y baja masa muscular total y apendicular. En mayores de 65 años, el 52,6% de los varones vs. 14,3% de las mujeres presentaban un índice de masa muscular disminuido. El 58,5% de los pacientes tenía una densidad mineral ósea disminuida. Se objetivaron aplastamientos o fracturas vertebrales en el 13,9%.
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de obesidad en pacientes candidatos a artroplastia y esto no excluye la existencia de riesgo de desnutrición al ingreso. Además pueden presentar disminución de masa, fuerza muscular y deterioro de salud ósea. La intervención nutricional prequirúrgica y recomendaciones de ejercicio físico podría beneficiar a estos pacientes.