227 - VALORACIÓN NUTRICIONAL AL INGRESO EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA
Endocrinología y Nutrición. Hospital Comarcal de Melilla.
Introducción: La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema social y de salud común. Problema que afecta especialmente a personas mayores de 65 años, aumentando su morbilidad y disminuye su calidad de vida. La Desnutrición Hospitalaria es altamente prevalente y se asocia a una mayor tasa de reingresos, junto con mayor morbilidad, mortalidad y costes en el paciente ingresado.
Métodos: Realizamos un estudio transversal, observacional, prospectivo, en el que se evaluó una muestra aleatoria de pacientes adultos hospitalizados (edad > 18 años), ingresados en las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital Comarcal de Melilla. Para ello evaluaremos 36 pacientes mayores de 18 años, con un intervalo de confianza del 95% y una precisión del 5% (75% pacientes en servicios médicos y 19,4% en servicios quirúrgicos) a los que se le realizaron en las primeras 48 horas de ingreso un análisis antropométrico y bioquímico, junto con un cribado nutricional usando la VGS (evaluación global subjetiva).
Resultados: El peso medio de nuestra población era de 69,95 ± 15,55 y el IMC medio de 25,13 ± 5,62 Kg/m2. En el 3,41% de los casos el IMC era inferior al 18,5 Kg/m2 y en el 27,7% estaban en rango de sobrepeso u obesidad 19,4%. Pueden verse los principales parámetros antropométricos al ingreso en el total de individuos analizados, así como en los clasificados como “normonutridos”, “desnutrición moderada “o “desnutrición severa” según la VGS (valoración global subjetiva) al ingreso. Los pacientes desnutridos también tenían valores más bajos de albúmina, prealbúmina, transferrina, colesterol, vitamina D, linfocitos totales y valores más altos de PCR.
Conclusiones: La desnutrición aumenta la morbimortalidad de los pacientes con enfermedades tanto agudas como crónicas y altera su recuperación, prolongando la duración del tratamiento, la estancia hospitalaria y el periodo de convalecencia; con el correspondiente aumento de los costes económicos y deterioro de la calidad de vida.