249 - VALORACIÓN NUTRICIONAL PREQUIRÚRGICA EN PACIENTE ONCOLÓGICO
Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario de Cartagena.
Introducción: Las guías de práctica clínica recomiendan realizar un cribado nutricional a los pacientes previo a una cirugía oncológica para poder iniciar un soporte nutricional precoz que mejore los resultados quirúrgicos. El objetivo de este trabajo es describir el riesgo nutricional y las características de los pacientes sometidos a cirugía oncológica.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se seleccionó a los pacientes que iban a ser sometidos a cirugía oncológica programada entre octubre de 2019 y diciembre de 2019 en los servicios de Cirugía General, Maxilofacial, Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Cartagena. Se realizó el test de cribado nutricional NRS 2002 en las primeras 24h postoperatorias. Se recogieron variables demográficas, tipo de tumor, cribado nutricional y valoración nutricional los 3 meses previos y los 6 meses posteriores a la intervención. Los datos se analizaron con el programa SPSS v23.
Resultados: De los 68 pacientes seleccionados, el 57,4% fueron hombres y el 42,6% mujeres, con una edad media de 65 ± 12 años. El cribado nutricional fue positivo para el 32,4% de los pacientes. De estos, el 22,7% habían sido valorados en los 3 meses previos por la Unidad de Nutrición y el 68% realizó un seguimiento posterior por la misma. Según el tipo de tumor, 9 (13,2%) pacientes presentaban un tumor de cabeza y cuello, 4 (5,9%) de tracto gastrointestinal (TGI) superior, 18 (26,5%) de TGI inferior, 26 (38,2%) de tracto urinario y 11 (16,2%) otros tipos de tumores. El 100% de los pacientes con tumores de TGI superior y el 50% de TGI inferior tuvieron un screening de desnutrición positivo.
Conclusiones: Los pacientes con tumores gastrointestinales y de cabeza y cuello tienen un elevado riesgo de desnutrición, no consiguiendo iniciar un soporte nutricional preoperatorio en todos los casos. Es prioritario establecer protocolos prequirúrgicos de derivación a la Unidad de Nutrición.