237 - DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD y DEPENDENCIA FUNCIONAL EN PACIENTES CON COVID-19 GRAVE AL ALTA HOSPITALARIA: RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO NUTRIECOMUSCLE
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 3Endocrinología y Nutrición. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. 4Endocrinología y Nutrición. Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 5Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. 6Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. 7Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. 8Endocrinología y Nutrición. Complejo Universitario de Navarra. Pamplona. 9Endocrinología y Nutrición. Hospital de Cabueñes. Gijón. 10Endocrinología y Nutrición. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Introducción: Los pacientes afectos por COVID-19 pueden desarrollar desnutrición relacionada con la enfermedad aguda con inflamación (DRE), con pérdida de masa muscular y funcionalidad debido a la situación catabólica, agravada por la inmovilización y una estancia hospitalaria prolongada. El objetivo del estudio fue valorar la prevalencia de DRE por criterios GLIM y compararla con la valoración subjetiva global (VSG).
Métodos: Estudio observacional prospectivo multicéntrico en pacientes COVID-19, con ingreso en UCI (≥ 72 horas). Se valoró el estado nutricional a través del cuestionario VSG y mediante los criterios GLIM.
Resultados: 96 pacientes COVID-19, edad media 58,8 ± 8,5 años, días de ingreso en UCI: mediana 16 [9,5-42] días. Durante la hospitalización, el porcentaje de pérdida de peso fue del 11,6% (DE 6,7). Índice de Barthel (IB) al ingreso: mediana 100 (4,2% dependencia media/moderada), IB al alta: mediana 90 (47,9% pacientes con dependencia media/moderada y 8,3% grave). VSG al alta: 3,1% normomutridos, 49% desnutrición moderada y 47,9% desnutrición grave. Criterios GLIM al alta: 1% normonutridos, 52,1% desnutrición moderada y 46,9% grave. El grado de acuerdo entre los dos métodos en el diagnóstico de desnutrición fue del 97,9%. La concordancia entre las distintas opciones (VSG A - GLIM normonutrido, VSG B - GLIM desnutrición moderada y VSG C - GLIM desnutrición grave) fue de nivel medio (índice kappa = 0,439) con un grado de acuerdo del 70,8%.
Conclusiones: Casi todos los pacientes con COVID-19 tras su estancia en UCI presentan algún grado de desnutrición y casi la mitad de ellos sufre un deterioro funcional en el momento del alta hospitalaria. Los criterios GLIM constituyen un buen indicador de desnutrición comparados con la VSG, en este tipo de pacientes.