233 - EL MÚSCULO EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA
1Unidad de Soporte Nutricional. Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 2Unidad de Fibrosis Quística. Neumología. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.
Introducción: La fibrosis quística (FQ) impacta profundamente en el estado nutricional (EN). La desnutrición se asocia a una peor función respiratoria. Existe escasa evidencia sobre la valoración morfofuncional del EN en pacientes con FQ.
Objetivos: Analizar el impacto del EN y la masa muscular en la capacidad funcional, respiratoria y calidad de vida en pacientes con FQ.
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes seguidos en consulta monográfica de FQ entre abril-2021 y mayo-2022. Se recogen variables clínicas insuficiencia pancreática endocrina (IPE) y diabetes mellitus (DM), espirometría, Walking test (Wt), calidad de vida, composición corporal mediante Bioimpedancia (BIA): ángulo de fase, índice de masa libre de grasa (FFMI), y fuerza muscular mediante Handgrip en la visita basal y a los 6 meses.
Resultados: Reclutamos 51 pacientes, 54,8% hombres, edad media de 36 años. Un 38% de pacientes seguían tratamiento con fármacos moduladores del gen CFTR, un 23% presentaban DM y un 74% IPE. Utilizando criterios antropométricos un 30% de los pacientes se hallan desnutridos. Incluyendo el FFMI (criterios GLIM) esta prevalencia aumenta a un 40%. Los pacientes desnutridos presentan resultados inferiores en FEV1 (p = 0,01), ángulo de fase (p = 0,009) y Handgrip (p = 0,004). La fuerza muscular (Handgrip) correlaciona bien con medidas de composición corporal como el ángulo de fase (r = 0,64) y el FFMI (r = 0,55), así como con la distancia recorrida en el Wt (r = 0,55). En la visita de control, los pacientes mejoran la función respiratoria (FEV1, p = 0,035), la fuerza muscular (p = 0,004) y el IMC (p = 0,039).
Conclusiones: La BIA aumenta la precisión del diagnóstico de desnutrición en pacientes con FQ. El Handgrip es una herramienta sencilla que correlaciona bien con medidas de composición corporal y con otros test funcionales más complejos, por lo que debe considerarse una herramienta a incluir en la valoración nutricional y funcional de los pacientes con FQ.
Estudio realizado con beca FSEEN.