272 - TAUROLIDINA, TAMBIÉN EFICAZ EN LA REDUCCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON EL CATÉTER EN PACIENTES HOSPItaLIZADOS CON NUTRICIÓN PARENTERAL
Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid.
Introducción: La infección relacionada con el catéter (IRC) en los pacientes ingresados con nutrición parenteral (NP), es una de las complicaciones más temidas. La taurolidina (TRD), es un antimicrobiano, que ha demostrado reducir las infecciones de los catéteres de los pacientes con NP domiciliaria.
Objetivos: Evaluar la eficacia de la TRD en la disminución de infecciones de catéter central en los pacientes ingresados con NP.
Métodos: Estudio retrospectivo y observacional, que compara la incidencia de infecciones de catéter (PICC o reservorio) en el hospital, previo a la instauración del uso sistemático de TRD y tras su empleo para el cuidado del catéter con NP. Para ello se recogieron las infecciones relacionadas con el catéter durante un año en el que no se había utilizado TRD y las objetivadas al año siguiente en el que sí se utilizó.
Resultados: Se incluyeron 127 pacientes (140 catéteres) y se utilizó TRD en 69 (49,3%) catéteres. Los motivos de cambio de catéter fueron: disfunción (46,1%), infección (30,8%) y reingreso (23,1%). Se produjeron un total de 5 casos de IRC, 4 casos por S. epidermidis y 1 por Enterococcus faecalis. La tasa de infección fue significativamente mayor en los casos en los que no se usó TRD (6,9% vs. 0%, p = 0,026). No se observaron diferencias en la edad de los pacientes, los días de administración de NP ni en el tipo de catéter entre los grupos sin y con TRD.
Conclusiones: Nuestros datos sugieren que el empleo de TRD es una buena estrategia para prevenir IRC en los pacientes hospitalizados que reciben NP.