metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/1740 - ¿Y AHORA TAMBIÉN ESTÁ EN ITALIA?

A. González Gamarra, M. Guzón Centeno, J. Campos Rodríguez y F. López Zamarro

Médico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 91 años, hipertensa de difícil control, anticoagulada por fibrilación, dos episodios de ictus hace 6 y 8 años. Diagnosticada de deterioro cognitivo hace un año. En tratamiento con valsartan, hidroclorotiazida, apixaban, donepezilo y quetiapina a dosis bajas (estas últimas desde hace un mes). Desde hace 2-3 meses presenta deterioro funcional progresivo, con índice de Barthel 40/100, precisando ayuda para el baño, vestido, aseo y una persona para deambulación y transferencias. Por las noches presentaba agitación marcada. En los últimos días se caía frecuentemente y se iba hacia la izquierda dificultando la marcha.

Exploración y pruebas complementarias: TA 161/64. IMC 31. Consciente, orientado, discreta palidez cutánea. Eupneico. Auscultación cardiaca: arrítmica. Resto sin datos reseñables. Exploración neurológica: desviación del tronco hacia la izquierda. Rigidez marcada. Imposibilidad para la marcha. Analítica: normal.

Orientación diagnóstica: Con la sospecha de alteración de la marcha debida a la medicación se derivó a urgencias realizando un TAC que mostraba una lesión isquémica crónica en ACM derecha y otro en cerebelo. Se diagnostico de síndrome de Pisa en probable relación con donepezilo, disminuyendo la dosis.

Diagnóstico diferencial: En los pacientes geriátricos las caídas frecuentes hay que buscar causas múltiples y entre ellas la medicación en primer lugar. El síndrome de Pisa subagudo se ha sugerido que es debido a fenómenos similares a la distonía provocado frecuentemente por fármacos sugiriendo un desequilibrio entre dopamina y colina. Se ha descrito en antipsicóticos, antidepresivos, inhibidores de la colinesterasa litio benzodiazepinas, antieméticos y betahistina. Las formas crónicas se han asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Comentario final: Las caídas son muy frecuentes y es una causa de inmovilización, por lo que se debe realizar una evaluación geriátrica adaptada a nuestros medios revisando desde barreras en domicilio, comorbilidades y medicación potenciando la rehabilitación si es posible. En primaria hay que valorar en los síndromes geriátricos siempre la medicación y a veces es imprescindible la desprescripción.

Bibliografía

  1. Lee YF. Antipsychotic-Induced Pisa Syndrome: A 2-Year Follow-up Clin Neuropharmacol. 2018;41(2):60-3.
  2. Pollock D, et al. Pisa syndrome due to donepezil: pharmacokinetic interactions to blame? Age Ageing. 2017;46(3):529-30.
  3. Michel SF. Pysa Syndrome. Clin Neuropharmacol. 2015;38(4):135-40.

Palabras clave: Trastorno de la marcha. Caídas. Geriatría.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos