metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

347/1973 - ¿ACVA O INTOXICACIÓN POR MANDRÁGORA?

E. Sánchez Díaz, A. Gómez Santos y E. Merino del Amo

Médico de Familia. Centro de Salud Rafael Flórez Crespo. Posadas. Córdoba.

Descripción del caso: Mujer de 73 años con AP de HTA, migraña, síndrome de Sjögren. Tratamiento: AAS 100 mg, irbesartan 75, amitriptilina 12,5/medazepam 5 mg, pilocarpina. Es traída a consulta por presentar desde las 17.00h, tras la siesta, disartria y dificultad para movilizar hemicuerpo derecho. Refiere su marido a las 15.30h no presentaba sintomatología. No cefalea. No fiebre termometrada.

Exploración y pruebas complementarias: Se deriva a Urgencias Hospitalarias como posible Código Ictus. A su llegada BEG, COC, disártrica. TA 136/79; FC 89 lpm; saturación al 97%. Pupilas midriáticas y pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho. ACR: anodino. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación, no signos de peritonismo. EKG: Rs a 85 lpm sin alteraciones agudas de la repolarización. Gasometría arterial: pH 7,43, pO2 89, pCO2 42, lactato 0,6, COHb 2,4. Analítica normal. CK 73, creatinina 0,6. Mientras es valorada por neurólogo comienza con cuadro confusional y su marido comienza con malestar, vómitos y dolor abdominal. Se indaga sobre posible sobredosificación por amitriptilina. Los familiares informan de la ingesta a mediodía de un guiso hecho con espinacas que un vecino les ha ofrecido y que la familia del mismo come con frecuencia. Posteriormente comienza con vómitos y fiebre de 40 oC. Tras tratamiento con antipiréticos, primperan y diazepam la paciente presenta mejoría clínica progresiva. Se dio alta domiciliaria a las 24 horas de la desaparición de los síntomas.

Orientación diagnóstica: Intoxicación por mandrágora.

Diagnóstico diferencial: ACVA, intoxicación por amitriptilina.

Comentario final: En los medios rurales, con frecuencia, se consumen plantas como alimentos o como remedios naturales que pueden dar numerosos efectos adversos. La mandrágora es una planta que contiene escopolamina y principalmente atropina. El tratamiento de la intoxicación por anticolinérgicos incluye observación, monitorización y medidas de soporte. Puede precisar tratamiento con carbón activo por enlentecimiento de la motilidad intestinal. El diazepam es útil para controlar la ansiedad, el delirium, la hiperactividad, la taquicardia y la hipertensión. La fisostigmina debe ser considerada en caso de agitación severa cuando no hay respuesta a las benzodiacepinas.

Bibliografía

  1. Shu-Tien H. Solanum erianthum intoxication mimicking an acute cerebrovascular disease. American Journal of Emergency Medicine. 2009;27:249.

Palabras clave: Intoxicación por mandrágora. Anticolinérgico.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos