347/2468 - NO TODO ES PSICOSOMÁTICO
aMédico de Familia. Centro de Salud Andrés Mellado. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Lucero. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Lavapiés. Madrid.
Descripción del caso: Es una paciente de 63 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular y antecedentes de ictus hace 3 años con recuperación total. Cuadro ansioso depresivo en tratamiento y trastorno de la marcha en relación con una raquiestenosis. Acude a consulta quejándose “después de vacunarse de la gripe he cogido un catarro muy fuerte y las piernas no me responden”. La paciente está afebril, la auscultación pulmonar es normal y se observa una marcha inestable, pero se atribuye a la raquiestenosis previa. Se le receta paracetamol y volver si no mejora. A la semana regresa a consulta con pérdida de fuerza en miembros inferiores y parestesias en las cuatro extremidades.
Exploración y pruebas complementarias: Los pulsos están conservados pero ha perdido los REM. Ante la sospecha de enfermedad desmielinizante se le envía a neurología de urgencia donde se realiza una punción lumbar con resultado de disociación albúmino-citológica y un EMG tras lo que se diagnostica de síndrome de Guillain Barré y se inició tratamiento con inmunoglobulinas IV, con buena respuesta y recuperación total.
Orientación diagnóstica: Había que plantarse que proceso neuropático agudo se podía producir tras una infección respiratoria o la vacunación antigripal.
Diagnóstico diferencial: En este caso el diagnóstico diferencial era entre un trastorno psicosomático, un trastorno comprensivo a nivel medular o una polineuropatía periférica.
Comentario final: Aunque se traten de pacientes con múltiples patologías, y que acuden repetidamente al médico con distintas quejas, no debemos dejar de interrogar y explorar a dicha persona y atribuir todo a sus antiguas patologías o a los “nervios” porque aunque este síndrome es raro, si no se diagnostica y actúa rápidamente puede tener importantes consecuencias..
Bibliografía
- Pascual Pascual S. Síndrome de Guillain Barré. Protocolos diagnósticos y terapéuticos de la AEP. 2008:82-7.
- Adrián Arrieta L, Aizpun Sara M. Paciente con debilidad de piernas. FMC. 2013;20:377-8.
- Tabera Hernández MC. Síndrome de Guillain Barré. FMC. 2010;17:271-2.
Palabras clave: Debilidad. Neuropatía. Postinfección.