279 - DETERMINACIÓN DEL CONTROL GLUCÉMICO MEDIANTE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA (MCG) EN PACIENTES CON DM2 TRATADOS CON IDEGLIRA
aEndocrinología. Hospital La Fe. Valencia. España. bDiabetes Care Center. Salinas. EEUU. cDiabetes Care Center. San Diego. EEUU. dClinical Biochemistry. Hull Royal Infirmary/Hull York Medical School. Hull. Reino Unido. eMedical Affairs. Novo Nordisk. Søborg. Dinamarca. fCenter for Diabetes Research. Gentofte Hospital. University of Copenhagen. Hellerup. Dinamarca.
Objetivos: En este análisis post hoc se evaluó la fluctuación y variabilidad de la glucemia entre-días de IDegLira, una nueva combinación de insulina degludec (IDeg) y liraglutida (Lira), administrada 1 vez/día, frente a IDeg o Lira en monoterapia.
Métodos: Se realizó una monitorización continua de glucosa (MCG) durante 72 horas en un subgrupo de pacientes (DM2 no controlada con metformina ± pioglitazona, con un uso de ADOs balanceado en los distintos grupos de tratamiento, N = 260) del estudio DUAL I, un ensayo de 52 semanas en el que la reducción de HbA1c fue mayor con IDegLira (1,8%) que con IDeg o Lira en monoterapia (1,4%, y 1,2%, respectivamente; ambos p < 0,0001).
Resultados: La glucosa intersticial (GI) media se redujo más con IDegLira que con Lira (p < 0,0001), mientras que con IDeg la reducción fue similar. Con IDegLira se observó una fluctuación significativamente menor en la GI (distancia absoluta integrada y ajustada respecto al perfil medio, es decir, aplanamiento del perfil GI, p = 0,0018) y menores incrementos en la GI postprandial en todas las comidas (p = 0,02889) vs IDeg. El tiempo fuera del rango objetivo de GI fue menor con IDegLira que con Lira (p = 0,0072). La variabilidad entre días en la GI (DE de la media diaria [24 horas]) fue similar con IDegLira, IDeg o Lira.
Conclusiones: IDegLira desplazó hacia abajo el perfil de glucosa respecto a Lira, y aplanó el perfil respecto a IDeg. La variabilidad glucémica entre días fue baja y similar entre IDegLira, Lira e IDeg. Estos efectos complementarios sobre la glucosa en ayunas y la glucosa postprandial estrechan el rango global de desviación de la glucosa, y permiten alcanzar cifras de HbA1c más bajas que las que se consiguen habitualmente en el tratamiento de la DM2.