247 - UTILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE DAPAGLIFlOZINA EN DIABÉTICOS TIPO 2 INSULINODEPENDIENTES
Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. España.
Introducción: Dapaglifozina es un inhibidor selectivo de SGLT2 que proporciona una mejoría del control metabólico de forma independiente a la reserva pancreática de insulina. Los diabéticos tipo 2 insulinizados pueden beneficiarse de la asociación con dapaglifozina y metformina para mejorar parámetros de control metabólico. Nos propusimos revisar nuestra experiencia de esta intervención en este grupo de pacientes.
Métodos: Se estudiaron 47 pacientes diabéticos tipo 2 insulina (22 varones y 25 mujeres, con edad media de 56 años y 10 de evolución de su diabetes) en tratamiento hipoglucemiante sólo con insulina (44 unidades diarias de media), que por presentar un insuficiente control metabólico se añadió dapaglifozina 10 mg (16 pacientes) o dapaglifozina 10 mg + metformina 1.700 mg (31 pacientes) a su terapia de base. Se valoró tras 24 semanas, la evolución de la glucemia basal, HbA1c, peso, IMC, presión arterial y necesidades de insulina.
Resultados: 1. Los niveles de HbA1c mejoraron de forma significativa tras 24 semanas de tratamiento tanto en los pacientes tratados con dapaglifozina (-0,95%) como en el grupo de dapaglifozina y metformina (-1,27%) (p < 0,05). 2. Se constató una disminución del peso en el grupo de dapaglifozina (2,92 Kg) y en el grupo de dapaglifozina y metformina (-3,3 kg) (p < 0,05). 3. Se observó una disminución de las necesidades de insulina diarias en la población global estudiada (44 ± 12 uds inicial y 39 ± 7 al final) (p NS). No se vieron diferencias entre ambos grupos de tratamiento. 4. La presión arterial disminuyó levemente a lo largo del seguimiento en ambos grupos (134 ± 3/82 ± 2 y 131 ± 3 mmHg) (p NS).
Conclusiones: 1. El tratamiento con dapaglifozina es muy eficaz y de forma precoz, en diabéticos tipo 2 insulinizados tanto en la mejoría del control metabólico como en la pérdida de peso. 2. Se constata una disminución del 10% de las necesidades de insulina en estos pacientes. 3. La tolerancia al tratamiento ha sido buena y la percepción subjetiva de la eficacia por parte de los pacientes, excelente.