207 - TERAPIA INTENSIVA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 DESDE EL DEBUT. RELACIÓN ENTRE EL CONTROL GLUCÉMICO Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
aHospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España. bHospital 2 de Maig. Barcelona. España.
Introducción: El estudio DCCT/EDIC demostró que la terapia intensiva (TI) reducía las complicaciones macrovasculares a través de la optimización del control glucémico, pero comportaba también un incremento de peso y una mayor prevalencia de síndrome metabólico (SM), que podrían limitar su efecto beneficioso sobre el riesgo cardiovascular.
Objetivos: Analizar el control glucémico y el IMC a largo plazo en un grupo de pacientes con DM1 bajo TI desde el debut, y la relación entre ellos.
Métodos: Analizamos una cohorte de 138 pacientes (60% hombres, debut 1985-94, edad media 23,7 ± 9,8 años), bajo TI desde el debut y seguidos durante 20,1 ± 3,5 años. Determinamos la evolución del IMC y la presencia de SM al final del estudio (criterios de la IDF), y su relación con el control glucémico medio (media de las HbA1C anuales). Análisis estadístico: SPSS 22.0.
Resultados: El IMC se correlacionó con la edad al debut y fue aumentando progresivamente, pero más del 50% de pacientes se mantuvieron en normopeso los primeros 14 años. El sobrepeso fue mayoritario a partir de los 19 años (43,9%), y la proporción de obesos aumentó desde un 1,8% al debut hasta un máximo del 20% a los 20 años. Encontramos una correlación positiva entre el IMC de los primeros años (a partir del 2º año) y el control glucémico a largo plazo y global, y el sobrepeso u obesidad en los primeros años se asoció a peor control glucémico posterior, especialmente a partir del 4º año (HbA1C media global 7,6 ± 1,1% vs 7,1 ± 0,9%; p < 0,05). La prevalencia de SM al final del estudio fue del 12,9%. Los pacientes que desarrollan SM tenían un mayor IMC al debut respecto a los que no lo desarrollaron (24,4 vs 20,5 Kg/m2; p < 005) y presentan una evolución divergente de control metabólico, siendo significativamente peor a partir de los 10 años de evolución (HbA1C media global 7,7 ± 1,0% vs 7,1 ± 0,8% p < 0,05).
Conclusiones: El sobrepeso/obesidad precoz se asocia al desarrollo de SM y ambos se relacionan con peor control glucémico.