209 - PRESENCIA DE HIPOGLUCEMIAS GRAVES TRAS 2 AÑOS DE SEGUIMIENTO EN PACIENTES CON HIPOGLUCEMIAS INADVERTIDAS
Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. España.
Introducción y objetivos: Presentar hipoglucemias frecuentes puede favorecer la aparición de hipoglucemias inadvertidas y graves, además de predisponer a daño vascular. Nuestro objetivo es valorar la incidencia de hipoglucemias graves (HG) en pacientes con DM1 y reducción de la percepción de las hipoglucemias.
Métodos: Estudio prospectivo en el que se registraron encuestas sobre la capacidad de percepción de hipoglucemias (test de Clarke) a todos los pacientes con DM1 atendidos en consultas de Endocrinología durante los meses de septiembre 2013 a enero 2014. Se seleccionaron a aquellos pacientes cuyo resultado en el test era compatible con disminución de la percepción de hipoglucemia y se realizó seguimiento durante 2 años. Los datos se compararon mediante test de chi-cuadrado para muestras relacionadas (IC95%) utilizando SPSS 21.0.
Resultados: Se realizó el test a 104 pacientes, de los cuales 41 tenían disminución de la percepción de hipoglucemias (36,6 ± 11,6 años, 61% mujeres, HbA1c de 7,26% ± 1,04%, 58,5% tenían tiempo de evolución de enfermedad < 20 años). Tras dos años de evolución el 43,9% refirieron presentar episodios de HG (55,6% en 3 o más ocasiones), el 33,3% refirieron al menos un episodio de pérdida de conocimiento. El 19,5% realizaba tratamiento con ISCI (21,4% en pacientes con HG). Encontramos una relación estadísticamente significativa entre los resultados del test de Clarke y la presencia de HG (p < 0,002).
Conclusiones: Tener un test de Clarke patológico podría identificar a los pacientes en riesgo de presentar HG, lo cual haría de este un instrumento útil para detectar a este grupo de pacientes. El observar una alta incidencia de HG sugiere la necesidad de realizar una educación orientada a la mejora en la detección e interpretación de los síntomas de hipoglucemia así como a crear estrategias terapéuticas para evitarlas, los cuales ayudarían a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.