205 - ESTIMACIÓN DEL FACTOR DE SENSIBILIDAD A INSULINA EN DIABETES TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON MULTIDOSIS DE INSULINA CON USO DE CALCULADOR DE BOLO. ESTUDIO CBMDI
aUGC de Endocrinología y Nutrición. Hospital Regional Universitario de Málaga. España. bDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga. España.
Introducción: El factor de sensibilidad a insulina (FSI) es la glucemia que disminuye una 1 UI de insulina rápida extra. En pacientes con DM1 en tratamiento con infusor de insulina (ISCI) se calcula mediante fórmulas como 1960/DDT (dosis diaria total) de insulina u otras. En multidosis de insulina (MDI) suele manejarse un FSI estándar, o se usan los algoritmos de ISCI. El calculador de bolo (CB) puede facilitar el manejo de un FSI individualizado.
Objetivos: En pacientes con DM1 en tratamiento con MDI usando CB, evaluar el FSI medio; determinar el factor fijo para obtener dicho FSI en función de la DDT de insulina. Comprobar si este factor es diferente según el tipo de insulina basal.
Métodos: Los participantes, con DM1, procedían de un ensayo clínico (EC) que evaluó el efecto metabólico y psicológico de la incorporación de una CB al tratamiento con MDI. Se aleatorizaron a uso de CB o control activo; a los 4 meses todos pasaron a usar CB, hasta 8 meses totales. El FSI se fue modificando en las visitas sucesivas. Consideramos que a los 8 meses los pacientes utilizaban un FSI personalizado. Presentamos datos descriptivos, correlaciones del FSI a los 8 meses y recálculo del factor fijo para obtener el FSI a partir de la DDT.
Resultados: El FSI medio a 8 meses fue de 42,65 ± 11,74. No encontramos correlación con la edad, años de evolución de DM, HbA1c media o su descenso. Existió correlación del FSI con el IMC. Encontramos la esperada correlación entre el FSI y la DDT de insulina (basal, 4 y 8 meses) (R -0,351; -0,384 y -0,414; p 0,006, 0,005 y 0,012 respetivamente). El factor fijo para obtener el FSI (DDT multiplicado por FSI medio) fue de 2.674 (media) y 2.518 (mediana). No hubo diferencias en el FSI en función del tipo de insulina basal (glargina o detemir).
Conclusiones: El factor fijo para calcular el FSI en nuestro estudio fue de 2.500-2.675; por tanto, no se debería extrapolar el FSI obtenido mediante los algoritmos usados en pacientes con ISCI a los pacientes en tratamiento con MDI.