76 - CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN LA SEGUNDA Y TERCERA OLA EN COMPARACIÓN CON LA PRIMERA OLA Y CON LOS DATOS DE LA POBLACIÓN GENERAL
1Hospital Universitario de Fuenlabrada. 2Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Madrid.
Introducción: Nuestros objetivos fueron, comparar las características de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con EII en la segunda-tercera ola con respecto a los resultados publicados de nuestro centro en la primera ola (Guerra et al. Inflamm Intestinal Dis. 2021;27(1):25-33) y con los datos de la población general de la Comunidad de Madrid.
Métodos: Estudio observacional de cohortes en pacientes con EII con infección por SARS-CoV-2 entre marzo- mayo de 2020 (primera ola) y entre julio 2020-marzo 2021 (segunda-tercera ola). Todos los datos se recogieron mediante una entrevista telefónica y revisión de historia clínica.
Resultados: En la primera ola, 28 de los 805 pacientes con EII seguidos en nuestra Unidad fueron diagnosticados como casos confirmados de SARS-CoV-2 (3,5%; IC95%: 2,4-5,0) frente a 52 de 805 en la segunda-tercera ola (6,5%; IC95% 4,7-8,2). Las características demográficas de los pacientes incluidos y las características clínicas de la infección se muestran en la tabla 1 y tabla 2 respectivamente. La gravedad de la infección no se relacionó con el uso de inmunomoduladores y/o biológico en ninguna de las cohortes. El número de casos de COVID-19 por día en la segunda-tercera ola en nuestra Unidad en comparación con los casos de la Comunidad de Madrid se muestra en la figura.
Conclusiones: Los pacientes diagnosticados en la primera ola fueron mayores, con más comorbilidades y más sintomáticos. Aunque el número de casos graves fue mayor en la primera ola, debido a la escasa disponibilidad de pruebas en ese período, no se encontraron diferencias en la mortalidad o en el porcentaje de ingresos en UCI. La gravedad de la infección por SARS-CoV-2 no se relacionó con la inmunosupresión y en la segunda- tercera ola el tratamiento de la EII se mantuvo con mayor frecuencia respecto a la primera ola. La distribución del número de casos de nuestra serie estuvo en concordancia con los datos obtenidos en la población general de la Comunidad de Madrid.