75 - ¿ES LA EDAD O EL SEXO DEL MÉDICO ESPECIALISTA CLAVE PARA UNA BUENA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa" Zaragoza. 2ISS Aragón, Zaragoza. 3Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Universidad de Zaragoza.
Introducción: La importancia de una buena relación médico-paciente en las enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), es bien conocida. La empatía del médico percibida por el paciente es un concepto fundamental para una buena relación médico-paciente. El objetivo del estudio es evaluar el grado de empatía del médico especialista en EII percibida por el paciente y si esta varía en función de la edad y sexo del médico o del paciente.
Métodos: Se trata de un estudio transversal nacional impulsado por la Unidad de EII del Hospital Clínico de Zaragoza. El periodo de estudio fue de julio a noviembre de 2020 y se basó en encuestas voluntarias y anónimas vía online a pacientes con EII, miembros de la Asociación Española de enfermos con EII (ACCU). La encuesta realizada incluía la escala CARE (Consultation and Relational Empathy) cuya puntuación máxima son 50 puntos y la mínima 10.
Resultados: Se recibieron 561 respuestas a la encuesta. Tras aplicar los criterios de exclusión, se incluyeron 536 pacientes. La puntuación mediana total de la escala CARE fue 44,50 puntos (IQR 31,25-50,00), lo que refleja una muy buena empatía percibida. La mayoría de los pacientes (531 (99,1%)) consideró que el contenido del cuestionario era un tema importante. Al analizar las puntuaciones de la escala CARE de los casos en los que el sexo del paciente y el médico eran el mismo en comparación con los que no, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Tampoco se encontraron diferencias al comparar la puntuación de la escala CARE en función de los rangos de edad médico-paciente como se muestra en la tabla.
Conclusiones: Los pacientes españoles con EII perciben una gran empatía por parte de sus especialistas en EII, lo cual es clave para una buena relación médico-paciente. Este hecho no está influenciado por la edad o el sexo de los pacientes o médicos.