102 - ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL EMBARAZO, LACTANCIA Y FERTILIDAD EN MUJERES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)
Unidad de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla.
Introducción: La fertilidad, embarazo y lactancia son temas que originan incertidumbre a las mujeres con EII, por ser una enfermedad que se diagnostica con frecuencia en su periodo fértil.
Métodos: Estudio prospectivo, durante septiembre y noviembre de 2020, en mujeres con EII, entre 18 y 40 años, para conocer su percepción sobre la fertilidad, embarazo y lactancia. Cumplimentaron un documento de consentimiento informado y un cuestionario previamente validado con 30 preguntas relacionadas con estos temas y sobre datos generales de las pacientes: Nivel de estudios, solicitud de información especializada, opinión sobre influencia de la EII en la fertilidad, tipo de parto o posibilidad de abortos, seguridad y adherencia a la medicación durante embarazo y lactancia, influencia de la cirugía previa y relación con las reagudizaciones de la EII, Análisis estadístico: programa IBM SPSS versión 26.
Resultados: Participaron 40 mujeres, edad media 29 años, 33 (82,5%) con enfermedad de Crohn, 22 (55%) con embarazos previos al diagnóstico, 14 posteriores y 12 con al menos 1 aborto. Nivel de estudios: 14 (35%) primarios o secundarios, 13 formación profesional, 5 bachillerato y 8 universitarios. Residencia rural/urbana: 19/21 pacientes. 24 (60%) habían solicitado información especializada. La solicitud de información no se relacionó con nivel de estudios p = 0,14, lugar de residencia p = 0,62, ni influyó en la tasa de embarazos p = 0,54 o en la decisión de tener descendencia p = 0,94, influyendo en cambio en el mantenimiento del tratamiento p < 0,001, que redujo la tasa de abortos p < 0,001 y favoreció la tasa de partos vaginales p < 0,001. Nivel de Información: 19 (47,5%) opinan que la EII puede influir en el tipo de parto, 14 que no y 7 no contestan. 13 opinan que el embarazo puede desencadenar un brote; 18 (45%) que no hay relación y 9 no contestan. 22 (55%) piensan que es más difícil un embarazo al padecer EII; 11 que no interfiere y 7 desconocen la relación. 15 piensan que la cirugía previa puede influir en que el tipo de parto; 8 creen que no y 17 (42,5%) desconocen la relación. 18 (45%) carecen de información sobre seguridad de los fármacos durante el embarazo, 11 piensan que son seguros y 11 que no lo son. 14 no disponen de información sobre seguridad de los fármacos durante la lactancia,15 (37,5%) piensan que no son seguros y 11 que lo son.
Conclusiones: Es significativa la proporción de pacientes que carece de información adecuada respecto a la influencia de la EII en la fertilidad, embarazo y lactancia. Una información adecuada y coordinada por los profesionales que tratan a estas pacientes debe beneficiar la toma de decisiones sobre la maternidad y la evolución de los embarazos, evitando miedos, dudas y falsas creencias que pueden condicionar la falta de adherencia al tratamiento con riego de embarazos complicados o la decisión de no procrear.