69 - HETEROGENEIDAD DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN EN CATALUÑA
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 2Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona. 3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. 4CIBERehd. Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
Introducción: La heterogeneidad del tratamiento de una enfermedad es un marcador de calidad asistencial subóptimo. Estudios recientes sugieren que existe una marcada heterogeneidad en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Objetivos: Evaluar la heterogeneidad en el uso de fármacos, en la tasa de hospitalización y en las cirugías para la enfermedad de Crohn (EC) en las diferentes áreas sanitarias de Cataluña.
Métodos: Mediante datos del Sistema Catalán de Vigilancia de la Salud, que incluye una población de más de 7,5 millones de personas, se identificaron todos los pacientes con EC entre 2011 y 2017 de acuerdo con los códigos ICD-9-CM. Se agruparon las diferentes áreas sanitarias en 19 grupos en función del hospital de referencia. Se obtuvieron las exposiciones a los diferentes tratamientos de los registros de dispensación electrónica. Los datos sobre hospitalizaciones y cirugías se extrajeron del Sistema Catalán de Vigilancia de la Salud según los códigos ICD-9-CM. Se calcularon las tasas de uso de fármacos (corticoides sistémicos, inmunosupresores no biológicos y biológicos), tasa de hospitalización y de cirugía.
Resultados: El uso de corticoides sistémicos presentó una tendencia a la disminución a lo largo del periodo de estudio, con una tasa media de uso de entre el 10% y el 16% del total de pacientes en los diferentes territorios. El uso de inmunosupresores se ha mantenido estable, con una tasa media de uso de entre el 20% y el 40%. El uso de los biológicos en cambio aumentó, con una tasa media de uso en los diferentes territorios que varió entre el 10% y el 22%. Las hospitalizaciones por cualquier causa presentaron una tendencia al aumento entre en 2011-2017 con una tasa media de entre el 19% y el 30% anual según el área. Las hospitalizaciones por EC, en cambio, mostraron una tendencia a la disminución, con una tasa media de entre el 5% y el 10% por año. Las resecciones quirúrgicas y las ostomías se mantuvieron estables a lo largo del tiempo. Las tasas por año varían entre el 1% y el 2%.
Conclusiones: Se ha observado heterogeneidad en el uso de inmunosupresores y el uso de biológicos con tasas de uso de casi el doble entre las áreas con mayor y menor. También se ha observado una notable variabilidad en la tasa de hospitalizaciones por enfermedad de Crohn entre las diferentes de áreas del territorio catalán.