metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 1 - 4 junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo

86 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL USTEKINUMAB INTRAVENOSO DE MANTENIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE CROHN: SERIE DE CASOS

P. López Muñoz, M. Aguas Peris, A. Garrido Marín, E. Valero Pérez, L. Tortosa Seguí, G. Bastida Paz y P. Nos Mateu

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

Introducción: Ustekinumab (USK) ha demostrado inducir y mantener la remisión clínica en pacientes con enfermedad de Crohn (EC). Ante una respuesta primaria parcial o pérdida de respuesta secundaria, se han utilizado diferentes estrategias para optimizar el tratamiento, como la reinducción intravenosa ajustada a peso o la intensificación del M-SC a cada 4 semanas. Existe escasa evidencia sobre el uso del tratamiento de mantenimiento intravenoso (M-IV) para rescatar pacientes con pérdida de respuesta o niveles indetectables de USK tras una reinducción. El objetivo del estudio es describir resultados de eficacia y seguridad del M-IV con USK en una serie de casos de nuestro centro.

Métodos: Se incluyó una serie de 7 casos que recibieron M-IV con USK tras al menos una reinducción intravenosa ajustada a peso. Las variables recogidas fueron las concentraciones en sangre de USK, la calprotectina fecal (CPF) y el índice de actividad clínica (Harvey-Bradshaw Index, HBI) en tres momentos: 1) durante el M-SC antes de realizar la reinducción intravenosa, 2) antes de cambiar a M- IV y 3) al menos 12 semanas después del inicio del mantenimiento intravenoso. Se recogió el uso de corticoides y hospitalizaciones durante el M-SC y el M-IV. Para el estudio estadístico se utilizó la prueba de análisis de varianza de los órdenes de medidas repetidas (Friedman) en el caso de datos de distribución no normal y la prueba ANOVA en el resto de los casos.

Resultados: El HBI a las 12 semanas mejoró significativamente (p < 0,001) (mediana HBI = 3) respecto a antes de la reinducción intravenosa (mediana HBI = 9) y antes del M-IV (HBI = 5). La CPF mejoró significativamente (p = 0,016) tras 12 semanas de iniciar el M-IV (mediana = 110 μg/g) respecto a antes de la reinducción (1.273 μg/g) y antes de comenzar el M-IV (1.033 μg/g). También hubo mejoría significativa (p = 0,017) en las concentraciones de USK a las 12 semanas del inicio del M-IV (media = 5,84 μg/ml) respecto a antes de la reinducción (1,5 μg/ml) y antes del inicio del M-IV (2,16 μg/ml). Cuatro pacientes requirieron uso de esteroides y 3 ingreso durante el M-SC. No hubo uso de esteroides ni ingresos durante el M-IV. No se notificaron infecciones ni reacciones adversas graves durante el tiempo que duró el M-IV con USK.

Conclusiones: A pesar de tratarse de resultados preliminares con una muestra muy reducida, el tratamiento de M-IV con USK parece ser seguro y eficaz para rescatar pacientes con respuesta primaria parcial o tras una pérdida de respuesta secundaria. El uso de M-IV con USK podría conseguir una mejor persistencia de niveles adecuados del fármaco en sangre.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos