88 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE USTEKINUMAB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN REFRACTARIA A ANTITNF: PRÁCTICA EN VIDA REAL
Aparato digestivo, Hospital Universitario de Burgos.
Introducción: La eficacia de ustekinumab en pacientes con enfermedad de Crohn (EC) refractaria a antiTNF es peor que en los pacientes sin tratamiento previo con antiTNF.
Métodos: Estudio retrospectivo que incluyó a pacientes con EC refractaria o intolerantes a antiTNF que iniciaron ustekinumab entre enero de 2013 y marzo de 2020, con un seguimiento mínimo de 12 meses, y sin tratamiento con corticoides. Nuestro objetivo fue evaluar la respuesta clínica (reducción CDAI 100 puntos), remisión clínica (CDAI < 150) y remisión biológica (CDAI < 100, PCR < 1 mg/L y calprotectina fecal 100 μg/g) a corto y largo plazo.
Resultados: Se incluyó un total de 49 pacientes con un seguimiento medio de 28 meses (IQR 13- 37). Las características basales de los pacientes se resumen en la tabla. En el 20% de los pacientes la inducción se realizó por vía subcutánea (90 mg/semana durante 4 semanas). En la semana 52, la respuesta clínica, remisión clínica y remisión biológica fueron del 93%, 82% y 54% respectivamente (fig.). A largo plazo (3 años) el 62% tuvo respuesta clínica, el 52% permaneció en remisión clínica y el 48% mostró remisión biológica. Un tercio de los pacientes necesitó intensificación cada año. La interrupción del tratamiento con ustekinumab se observó en 13 pacientes (27%), principalmente debido a la falta de respuesta (6 [12%]: fallo primario, 7 [14%]: fallo secundario). No se han registrado efectos adversos graves.
Conclusiones: Aproximadamente el 50% de los pacientes se encuentra en remisión clínica y biológica en la semana 152 en una cohorte en vida real de pacientes con EC expuestos a antiTNF. Con una definición de remisión más estricta que incluye parámetros bioquímicos, nuestros resultados en vida real son similares a los estudios pivotales a largo plazo. Sin embargo, en la semana 52 nuestras tasas de remisión son mayores.