108 - USTEKINUMAB EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN: EXPERIENCIA EN VIDA REAL
Aparato Digestivo, Hospital Torrecárdenas, Almería.
Introducción: Ustekinumab es una de las nuevas dianas terapéuticas aprobadas para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, estando indicado en la actualidad en pacientes refractarios a terapia convencional o a anti-TNF.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyen 34 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Crohn que han recibido tratamiento con ustekinumab durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2020 en el Hospital Torrecárdenas de Almería. Se registraron las siguientes variables: sexo, edad, años evolución enfermedad, Montreal, MEIS, tratamiento biológico previo, corticoides en inducción, periodicidad y duración del tratamiento, marcadores de actividad (CDAI, PCR, calprotectina) pre y postratamiento y efectos secundarios.
Resultados: La edad media de los pacientes tratados fue 41,8 años, siendo el 63% mujeres, con una media de años de evolución de la enfermedad de 13,3. Según la clasificación de Monreal: en un 63% de los pacientes se realizó el diagnóstico entre los 17 y 40 años (A2), un 66% tenía una enfermedad de Crohn ileal (L1) y un 66% un patrón fistulizante (B3). Ninguno de los pacientes era naïve a tratamiento biológico. La periodicidad de administración del tratamiento fue cada 8 semanas en el 69% de los pacientes y 51% recibió corticoides durante la inducción. La media de duración del tratamiento fue 19 meses. Se observó una mejoría en los índices de actividad, tanto clínicos (CDAI) como analíticos (PCR y calprotectina fecal). El único efecto secundario que se asoció al tratamiento fue el desarrollo de acné. En la tabla se resumen las características de los pacientes tratados.
Conclusiones: Carecemos de dato objetivos que nos permitan seleccionar el fármaco biológico más adecuado para cada paciente, así como la secuencia a seguir en caso de fracaso. Ustekinumab ha demostrado ser un tratamiento eficaz en enfermedad de Crohn tanto a corto como a largo plazo, con un perfil de seguridad excelente.