160/2049 - Intoxicación por organofosforados. A propósito de un caso
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Javier. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Torrepacheco. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud de San Javier. Murcia. dMédico de Familia. Urgencias del Hospital Universitario de Los Arcos del Mar Menor. San Javier. Murcia. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Javier. Murcia. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Terrasa Sud. Barcelona.
Descripción del caso: Varón de 44 años con antecedentes de hipopitutarismo parcial con déficit de FSH, LH y GH en tratamiento con testosterona y hormona del crecimiento, broncopata en tratamiento con salbutamol y montelukast. Acude a consulta por referir varios vómitos y somnolencia tras haber estado fumingando sin protección craneal con organosfosforados durante 4 horas por la mañana. Lo trasladan a urgencias en ambulancia convencional.
Exploración y pruebas complementarias: Estable hemodinámicamente. Buen estado general, parcialmente somnoliento pero orientado y consciente en las três esferas. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, sin soplos audibles. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación. Neurológico: pupilas reactivas mióticas, no signos meníngeos, no otra focalidad. Miembros inferiores: no edemas, no signos de TVP. Hemograma normal. Bioquímica CK-NAK 386, amilasa 96, PCR < 0,40, resto normal. Coagulación normal. Enzimas cardíacas: normal. Radiografía portátil: no condensaciones, no derrame pleural, no infiltrados. Electrocardiograma: ritmo sinusal a 92 latidos por minuto, sin alteraciones de la repolarización. La analítica de control muestra CK-NAK 345, acetilcolinestarasa 12.220. Resto de analítica de control normal.
Juicio clínico: Intoxicación por organosfosforados.
Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional. Síndrome confusional. Gastroenteritis aguda. Intoxicación por cocaína.
Comentario final: Los insecticidas organofosforados son componentes orgánicos derivados de la estructura química del fósforo que actúan como potentes inhibidores de la enzima colinesterasa y producen una toxicidad colinérgica grave por exposición cutánea, inhalación o ingestión. Se han utilizado como armas de guerra química y clásicamente en Medicina para el tratamiento de diferentes enfermedades: miastenia gravis, glaucoma, íleo paralítico, atonía vesical, enfermedad de Alzheimer y retinitis por citomegalovirus. Aunque la recuperación suele producirse sin secuelas se refieren en la literatura efectos prolongados: síndrome asténico-vegetativo, hipertensión, molestias gastrointestinales, alteraciones de conducta y otros. La presencia de síntomas puede prolongarse largo tiempo ya que la inhibición de colinesterasas es definitiva y su regeneración se producen en tres meses. La redistribución a partir de los tejidos grasos puede provocar recaídas tras el tratamiento durante el primer mes. La importancia de los efectos causados por la intoxicación de insecticidas organofosforados y carbamatos puede ser comprendida cuando se estima que aproximadamente tres millones de personas se exponen anualmente a dichos agentes con una mortalidad aproximada de 300.000 personas, y provocan un número importante de discapacidades.
BIBLIOGRAFÍA
1. Roldán-Tapia L, Sánchez-Santel F. Secuelas neuropsicológicas de las intoxicaciones agudas por plaguicidas inhibidores de las colinesterasas. Rev Neurol. 2004;38:591-7.
2. Buckley NA, Roberts D, Eddleston M. Overcoming apathy in research on organophosphate poisoning. BMJ. 2004;329:1231-3.
3. World Health Organization. WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification 2000-2002. WHO/PCS/01.4. Geneve: WHO; 2002.
4. WHO. Public Health impact of Pesticides Used in Agriculture. Ginebra: WHO 1990.