160/1512 - "No es oro todo lo que reluce". Síndrome de GuillAIn Barré en paciente con Hernia Discal Lumbar
aMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. bMédico Adjunto de Medicina de Familia. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. dMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. eMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sector 3. Getafe. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintores. Parla. Madrid.
Descripción del caso: Varón 63 años con antecedentes de HTA, estrechamiento canal lumbar L5-S1 y hernia inguinal. Acude de Urgencias a la Consulta de AP con dolor lumbar mecánico de varios días de evolución y debilidad muscular en MMII, es derivado a Urgencias del Hospital donde es valorado por Neurocirugía con una RM lumbar urgente sin cambios previos de su hernia discal y es dado de alta. A los 3 días el paciente vuelve a la consulta con empeoramiento de síntomas: paresia miembros inferiores bilateral ascendente y parestesias en pies y manos por lo que se vuelve a derivar a Urgencias con sospecha de síndrome de Guillain Barré, diagnóstico que se confirma en el hospital tras una punción lumbar, analítica y TAC craneal.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración cardiopulmonar y abdominal: normal. Exploración neurológica: fuerza en MMII 2/5. Fuerza en MSS 4/5. Disestesias en dedos manos y pies. ROT: rotulianos abolidos. Resto normal. Pruebas complementarias: analítica: hemograma, bioquímica normales. CK 315. Punción lumbar: recuento células 0. Glucosa 49. Proteínas 48. TAC craneal: sin alteraciones.
Juicio clínico: Síndrome de Guillain Barré.
Diagnóstico diferencial: Síndrome de Guillain Barré. Compresión cola caballo. Miastenia gravis. Botulismo. Traumatismo. Tumor extramedular extradural. Herniación discal aguda.
Comentario final: El médico de familia tiene una visión general y global del paciente que permite ampliar el espectro de posibilidades diagnósticas frente a una visión más específica y sesgada de médicos no generalistas.
BIBLIOGRAFÍA
1. Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS,. Hauser SL, Loscalzo J. Principios Medicina Interna. Vol II. 17ª edición. Mc Graw Hill.