160/271 - Síncope, ¿por qué pensar tromboembolismo pulmonar?
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de África. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mercedes Navarro. Sevilla.
Descripción del caso: Paciente mujer de 30 años, embarazada de 9 semanas, sin antecedentes de interés, que acude al Servicio de Urgencias de su centro de salud por haber presentado episodio presincopal sin pérdida de conciencia, acompañado de sudoración y disnea de 3-4 días de evolución, que se exacerba en ese momento. Recuperación espontánea. Estando en el centro de salud, esperando ser atendida, comienza de nuevo con disnea intensa, sudoración, nauseas y experimenta una pérdida de conciencia de unos 20 segundos de duración, con recuperación espontánea, presenciada por el personal médico y con relajación de esfínteres.
Exploración y pruebas complementarias: Tras el episodio sincopal en el centro de salud se explora a la paciente. Buen estado general, consciente y orientada, disneica, saturación de O2 sin aportes 97%. Auscultación cardiorrespiratoria: taquicárdica a unos 140 lpm y sibilantes aislados. Electrocardiograma: signos de sobrecarga derecha, patrón S1 Q3 T3. Se traslada a la paciente al centro hospitalario más cercano donde se le realizan las siguientes Pruebas complementarias: analítica: normal salvo dímeros –D 30000 y troponina T 284. Se avisa a cardiología: ecocardiografía transtorácica: ventrículo derecho dilatado y disfuncionante, ápex hipercinético, de manera que cuadra con el diagnóstico de presunción: tromboembolismo pulmonar. Se inicia anticoagulación con HBPM.
Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar (TEP).
Diagnóstico diferencial: En el centro de salud se hizo diagnóstico diferencial con las distintas causas de síncope: hipotensión, hipoglucemia... Al disponer de los datos obtenidos en la exploración y ECG se plantea el diagnóstico de TEP: Síncope, con taquicardia, ligera disminución de saturación de oxígeno y datos típicos en ECG, además del embarazo como estado procoagulante.
Comentario final: Es importante estar atentos a los datos sugestivos de TEP, y tenerlo presente en el diagnóstico diferencial de síncope cuando la exploración sea compatible y las pruebas complementarias lo apoyen.
BIBLIOGRAFÍA
1. Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR. Guía de actuación en Urgencias. 4ª edición.
2. Manual de diagnóstico y terapéutica médica, 12 Octubre, 7ª edición.
3. Medicina Interna, Farreras, 16ª edición.