347/1131 - DOLOR ABDOMINAL PERSISTENTE
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Terrassa Nord. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Terrassa Nord. Barcelona.
Descripción del caso: Mujer de 69 años, alérgica a penicilina y pirazolonas, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, que consulta en múltiples ocasiones por dolor abdominal epigástrico, que empeora tras la ingesta, con náuseas y vómitos, orientándose inicialmente como gastritis aguda. Refiere estreñimiento desde la detección de la diabetes y prurito al inicio del tratamiento con insulina.
Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando y depresible, doloroso en epigastrio, peristaltismo conservado, sin masas ni megalias, sin peritonismo, resto normal. Analítica: bilirrubina total 0,3 mg/dL, AST 24 UI/L, ALT 35,4 UI/L, GGT 55,8 UI/L, amilasa pancreática 18 UI/L, marcadores tumorales: CEA de 13,94 ng/mL, CA125 de 103,8 UI/mL, resto normal. Electrocardiograma: normal. Radiografía abdominal: heces en colon, sin signos de oclusión. Ecografía abdominal: masa a nivel de cabeza y cola pancreática. Lesiones focales hepáticas compatibles con M1. Tomografía computada abdominal: hallazgos sugestivos de neoplasia pancreática con metástasis hepáticas y peritoneales. Biopsia hepática: metástasis hepáticas de origen pancreático.
Orientación diagnóstica: En paciente con dolor abdominal persistente, con múltiples visitas a urgencias de atención primaria y hospitalaria, se realiza ecografía que resulta patológica y se decide derivación a unidad de diagnóstico rápido, confirmándose patología maligna mediante tomografía y biopsia hepática guiada por ecografía. Se realiza derivación a oncología e ingresa para control sintomático del dolor y estudio de posibilidad terapéutica. Ante tumor maligno diseminado a hígado, no se considera tratamiento quirúrgico como método terapéutico de elección, por lo que se inicia tratamiento con quimioterapia paliativa.
Diagnóstico diferencial: Reflujo gastroesofágico, gastritis, enfermedad celíaca, proceso neoformativo.
Comentario final: El cáncer de páncreas es una de las patologías con peor pronóstico, y por lo tanto con una supervivencia baja. Entre las manifestaciones más frecuentes encontramos síndrome tóxico, dolor abdominal, epigastralgia e ictericia. Su presentación clínica y diagnóstico en fases tardías lleva en muchas ocasiones a una baja proporción de cirugías (tratamiento curativo), y a necesitar cuidados paliativos desde el inicio del diagnóstico.
Bibliografía
- Fernández del Castillo C. Clinical manifestations diagnosis, and staiging of exocrine pancreatic cáncer. UpToDate, 2018.
- Pérez Johnston R, et al. Adenocarcinoma de páncreas. Anales de Radiología México. 2009;1:21-31.
Palabras clave: Adenocarcinoma ductal. Diabetes. Gastritis.