347/94 - ESTAS PASTILLAS ME VAN A ''MATAR''
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quintos. Montequinto. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Candelaria. Sevilla.
Descripción del caso: Paciente de 67 años, exfumadora, hipertensa, dislipémica y con diabetes mellitus (DM) tipo 2 diagnosticada hace 6 meses en su Centro de Salud. Inicia metformina, y a la vez comienza con molestias digestivas leves y pérdida de peso de 11 kg. Se le cambia la metformina por glicazida y tesavel hace un mes por posible intolerancia. Desde entonces cuenta dolor abdominal en epigastrio que ha ido en aumento, no irradiado y algún vómito aislado en las últimas 24 horas, por lo que acude al Centro de Salud de Urgencias. La derivan a Urgencias del Hospital por exploración compatible con pancreatitis.
Exploración y pruebas complementarias: Ligera ictericia. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de manera difusa, sin masas ni organomegalias. No signos de peritonismo o ascitis. Resto de la exploración normal. Se realiza analítica con perfil abdominal: Glu 288 mg/dl, Bi total 2,58 mg/dl, Bi directa 2,21 mg/dl, amilasa 239, GPT 790. Dados los hallazgos de la analítica se solicita ecografía abdominal urgente: datos sugestivos de colecistitis aguda. Dilatación de vía biliar intra y extrahepática. Como hallazgo incidental: masa a nivel de cabeza de páncreas con dilatación de conducto pancreático principal. Se ingresa para descartar LOE pancreática de manera reglada. Se realiza TC: neoplasia pancreática localmente avanzada.
Orientación diagnóstica: Cáncer de páncreas.
Diagnóstico diferencial: Pseudoquiste pancreático, tumor benigno, coledocolitiasis impactada.
Comentario final: La asociación existente entre DM y cáncer de páncreas está ampliamente establecida. Alrededor del 1% de los principios diabéticos en mayores de 50 años desarrollará una neoplasia pancreática en un período menor a 2,5 años. Realizar cribado en toda la población diabética de cáncer de páncreas no es rentable, aunque hay que tener en cuenta grupos de riesgo y que el inicio de la diabetes no sólo podría ser un factor de riesgo de desarrollo de cáncer de páncreas, sino un signo temprano del mismo.
Bibliografía
- Maza Anillo C, et al. Diabetes mellitus y cáncer de páncreas. Semergen. 2011;37:384-6.
- Hidalgo Pascual M, et al. Epidemiology and diagnosis of the pancreatic cancer. Rev Esp Enferm Dig. 2004;96:714-22.
Palabras clave: Diabetes mellitus. Cáncer de páncreas.