347/619 - SOSPECHA DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Artilleros. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 38 años que consulta por dolor y tumefacción de rodilla derecha sin traumatismo previo. Recibe tratamiento rehabilitador a pesar del cual sufre una atrofia de cuádriceps y escasa mejoría del dolor. En el transcurso de la evolución, tras una infección respiratoria tratada con levofloxacino, aparecen rectorragia y un absceso perianal. Ante la persistencia y empeoramiento de los síntomas junto con las nuevas manifestaciones, desde la consulta de atención primaria se deriva a digestivo para estudio de enfermedad inflamatoria intestinal.
Exploración y pruebas complementarias: Rodilla: tumefacción y eritema local con atrofia de cuádriceps. Exploración de meniscos y ligamentos normal. Región anogenital: absceso perianal de 2 cm, doloroso, a la izquierda del rafe posterior. Se realiza coprocultivo (negativo), colonoscopia y biopsia (mucosa rectal con proceso inflamatorio crónico inespecífico), RMN (trayecto fistuloso perianal transesfinteriano complicado con absceso en espacio supraelevador) y cápsula endoscópica, que da el diagnóstico definitivo.
Orientación diagnóstica: Enfermedad de Crohn ileocólica con enfermedad perianal.
Diagnóstico diferencial: Se debe realizar diagnóstico diferencial con enfermedades articulares como las artritis infecciosas o inmunológicas, y con procesos intestinales como colitis pseudomembranosa, infecciones intestinales, enfermedad celiaca y con otras enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.
Comentario final: Las manifestaciones extraintestinales de la enfermedad inflamatoria intestinal se producen hasta en el 30% de los casos, siendo la más frecuente la articular. Es bastante infrecuente su aparición antes de las manifestaciones digestivas (alrededor del 4% de los casos). Sin embargo, puesto que la incidencia de la enfermedad de Crohn está en aumento, conviene tenerlas presentes para sospechar la enfermedad precozmente.
Bibliografía
- Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Gassull MA. Enfermedad inflamatoria intestinal. Madrid, 2002.
- Ardizzone S, Sarzi Puttini P. Extraintestinal manifestations of inflammatory bowel disease. Elsevier, 2008.
Palabras clave: Crohn. Extraintestinal. Rectorragia.