metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

347/2969 - ¿ES LA PRUEBA ESA DEL TUBO...?

J. Mota Bariosa, Á. Rodríguez Santistebana, P. Díaz Rubioa y F. Sibera Arestéb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Larrard. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Larrard. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 29 años, que consultó por dolor abdominal en brotes, desde hace dos años, con dolor abdominal difuso, con episodios de diarrea y estreñimiento, sin productos patológicos, no rectorragias ni síndrome tóxico. Test ureasa negativo. Calprotectina fecal (CPF) positiva.

Exploración y pruebas complementarias: 2016: colonoscopia, fibrogastroscopia normal 2018: Eco abdominal normal, estudio celiaquía, IgE, estudio heces negativos. 2018: Gastroenterología: prueba calprotectina fecal (CPF) positiva. Julio 2018: colonoscopia con sedación: pequeño pólipo sésil en sigma que se extirpa y se recupera para estudio histológico. Se realizan biopsias seriadas para estudio de posible colitis microscópica. AP: pólipo hiperplásico; hiperplasia folicular reactiva.

Orientación diagnóstica: Colitis microscópica.

Diagnóstico diferencial: Síndrome colon irritable. Colitis microscópica. Enfermedad celiaca. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tipo Crohn o colitis ulcerosa. Gastritis crónica.

Comentario final: En cuanto al uso de la calprotectina, en el diagnóstico diferencial de un paciente joven con síntomas digestivos, parece razonable no indicar exploraciones invasivas si la CPF es inferior a 100 μg/g. Ante valores entre 100-150 μg/g debería plantearse repetir la prueba en un plazo de unas semanas. Y ante valores superiores a 150 μg/g sería prudente indicar exploraciones adicionales. En pacientes con EII activa y niveles elevados de CPF tratados de forma convencional con corticoides y salicilatos, o curación de la mucosa post tratamiento con mesalazina, la normalización de la CPF (< 100 μg/g) se asocia a una alta probabilidad de remisión clínica y endoscópica. En cuanto la posibilidad de la monitorización durante el tratamiento de inducción de la remisión, valores inferiores a 100-150 μg/g se asocian a una buena respuesta al tratamiento. Y como valor predictor de la EII, se ha visto que tiene sobre todo un alto VPN, con una S-78% y una E-73% para predecir la recidiva.

Bibliografía

  1. Rodrigo L. Calprotectina fecal. 2006.
  2. Guardiola J, Logatón T, Cerrillo E. Recomendaciones del grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa sobre la utilidad de la determinación de la Calprotectina fecal en la enfermedad inflamatoria. 2018.

Palabras clave: Calprotectina fecal. Enfermedad inflamatoria intestinal. Síndrome de colon irritable.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos