176 - EXPERIENCIA DEL PACIENTE Y USO RUTINARIO DE SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1 EN SEGUIMIENTO EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA
aUnidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. ICMDM; bPrograma de Cronicidad; cDirección de Estrategia y Dominios Web. Hospital Clínic de Barcelona. España. dInstituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas. Hospital Clínic de Barcelona. España.
Introducción: Existe escasa información acerca de la forma en que los pacientes manejan la terapia con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) en la práctica clínica habitual así como de la experiencia en su uso reportada por los mismos. Nuestro objetivo ha sido analizar las características de uso de ISCI y la experiencia reportada por los pacientes en una cohorte de individuos con diabetes tipo 1 (DT1).
Métodos: Se incluyeron pacientes con DT1 en tratamiento con ISCI y seguimiento en la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona. Se descargaron los datos de uso ISCI de 14 días del sistema CareLink Personal/Pro® y la HbA1c de la historia clínica. La experiencia del paciente acerca del uso de ISCI y del programa educativo asociado al inicio de esta terapia fue valorada a través de una encuesta anónima.
Resultados: Se incluyeron 380 sujetos (edad 45,3 ± 12,0 años; 62,1% mujeres; 27,8 ± 10,0 años de evolución de la DT1; 9,7 ± 4,7 años en tratamiento con ISCI y HbA1c de 7,7 ± 1,0). Los sujetos con una HbA1c < 7,5% realizaban más glicemias capilares (4,8 ± 2,1 vs 3,9 ± 2,0/día; p < 0,001), más bolus (5,0 ± 1,8 vs 4,5 ± 2,0/día; p = 0,02) y tenían programado un objetivo superior del bolus ayuda durante la noche más bajo (125,9 ± 14,4 vs 130,5 ± 12,7; p = 0,002). El 60% de 373 pacientes respondieron la encuesta y sus características no diferían significativamente de las recogidas en la historia clínica. La respuesta a los diversos aspectos del cuestionario fue homogéneamente satisfactoria (≥ 3,5/4 puntos). El 77% calificaron el programa como muy útil y el 93% no volverían a la terapia previa con múltiples dosis de insulina.
Conclusiones: El uso de ISCI por los pacientes con DT1 no difiere de lo esperado y habitualmente recomendado. Algunas características concretas de este uso se relacionan con mejoría en la HbA1c.El grado de satisfacción con nuestro programa educativo asociado al inicio de terapia ISCI es altamente favorable.