118 - BENEFICIOS DE LA TELEMEDICINA EN la DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM2): ESTUDIO ENREDA2. PERSPECTIVA DE MÉDICOS Y PACIENTES
aDepartamento Médico de Mylan. Madrid. España. bCAP Drassanes Raval-Sud. Barcelona. España. cCoordinador Grupo de Trabajo de Diabetes SEFAC. Pontevedra. España. dFacultad de Farmacia. Universidad de Granada. España. eOutcomes’10. Castellón. España.
Objetivos: Describir la situación actual del uso de la telemedicina (TM) en España en la gestión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e identificar sus beneficios y preferencias de uso.
Métodos: Estudio transversal, multicéntrico realizado en ámbito nacional y aprobado por el CEIC del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). Para el análisis de los datos se ha usado el paquete estadístico SPSS versión 19,0.
Resultados: Se analizaron datos de 1.036 pacientes con DM2 (50,5% hombres y edad media 60 años) y 1.030 médicos (65,15% hombres y edad media 52 años). El 76,6% de los pacientes y el 63,7% de los médicos residían en áreas urbanas. El 95,5% de los pacientes recibían tratamiento para su diabetes y según el test de Morisky Green, el 64% eran adherentes. La prevalencia de uso de TM ascendió a un 9,8% en pacientes vs a un 23,8% en médicos. La mayoría (73% vs 93% respectivamente) manifestaron que volverían a participar en otro programa de TM. No obstante, los médicos mostraron más interés que los pacientes (p < 0,001). De manera general, el 70% de los médicos y el 74% de los pacientes consideraron que la TM había mejorado notablemente el cuidado de la enfermedad. Más del 50% de los médicos y pacientes opinaron que con su uso se reducen el nº de visitas al médico y a enfermería (p < 0,01). La mayoría de los médicos y pacientes consideraron que la TM desempeñaba un papel relevante en lo referente a: conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, motivación del paciente, mejora de adherencia y satisfacción con el tratamiento, cumplimiento de las recomendaciones de dieta y ejercicio, reducción de hipoglucemias, prevención de efectos secundarios y reducción de desplazamientos.
Conclusiones: La telemedicina se perfila como una herramienta emergente en el manejo de la DM2 aunque su uso en España es limitado. Médicos y pacientes consideran que mejora el manejo de la enfermedad, incluso pudiendo optimizar el uso de recursos sanitarios.