217 - INSTAURACIÓN DE UNA VÍA RÁPIDA DE PIE DIABÉTICO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. España.
Introducción: La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación de miembro inferior (AMI). Existe más riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético (PD), en la diabetes mal controlada, en presencia de neuropatía, alteración vascular, o deformidades del pie. Así, la exploración y un correcto cuidado del pie cobra gran importancia para evitar el desarrollo de complicaciones.
Métodos: Se ha diseñado una guía de derivación a Endocrinología de pacientes con sospecha de PD. En la consulta se realizará un test de cribado: Neuropathy Disability Score modificado/Diabetic Neuropathy Synptom Score que de resultar positivo, el mismo día, el paciente tendrá una entrevista con la Enfermera Educadora. Aquí, se tratarán temas relacionados con el control de factores de riesgo y se mostrará cómo realizar una adecuada autoexploración del pie. Además, en esta visita inicial se evaluará la circulación arterial hacia miembros inferiores mediante el índice tobillo/brazo. Añadido a este estudio inicial, en un espacio menor de siete días, el paciente será valorado por la Podóloga que realizará un test más específico como es el Nerve Check dispositivo tipo QST, validado para detección precoz de Neuropatía así como intervenciones dirigidas: Examen podológico de los dos minutos y Memphis Neuropathy Instrument score. En presencia de datos de osteomielitis o isquemia grado III-IV se ha establecido, asimismo una vía rápida para la valoración en el mismo día por Cirugía Vascular; la derivación a dicho servicio podrá ser realizada tanto desde atención primaria como de cualquier servicio médico/quirúrgico del área sanitaria. El paciente será el centro del sistema sobre el cual pivotará la asistencia.
Conclusiones: Consideramos que la creación de la primera Vía Rápida de Pie Diabético en Galicia, multidisciplinar (médica diabetóloga, podóloga, enfermera educadora, cirugía vascular) mejorará el pronóstico y la calidad de vida del paciente diabético.