122 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, COMPLICACIONES METABÓLICAS Y COMORBILIDADES CARDIOVASCULARES EN 45 PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN SEGUIMIENTO EN UN CENTRO DE ESPECIALIDADES
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Introducción: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) tienen un riesgo significativo de complicaciones metabólicas agudas/crónicas y comorbilidades que aumentan su riesgo cardiovascular, por lo que requieren un seguimiento médico exhaustivo.
Objetivos: Determinar la prevalencia de complicaciones agudas/crónicas y comorbilidades cardiovasculares en pacientes DM1 con terapia insulínica intensiva.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Incluye una muestra de pacientes con DM1 en terapia multidosis con insulina subcutánea, en seguimiento en consulta de Endocrinología de un Hospital Universitario de tercer nivel. La información fue recogida de las historias clínicas electrónicas.
Resultados: En 45 pacientes (51,1% varones) con una edad media al diagnóstico de 20,9 ± 9,43 años, tiempo medio de evolución de la enfermedad de 19,82 ± 12,80 años, un seguimiento medio de 63,4 ± 48,11 meses y una HbA1c media de 7,76 ± 1,21%, se detectaron: 8 episodios de cetoacidosis y 4 de hipoglucemias severas. Doce de los 45 pacientes (26,66%) presentó al menos una complicación metabólica crónica (retinopatía, neuropatía, nefropatía, vasculopatía, cardiopatía, dermopatía), siendo la nefropatía la complicación más prevalente (13,33%). Las complicaciones crónicas aparecieron más frecuentemente en los pacientes con mayor tiempo de evolución: el 66,66% se detectaron en pacientes con ≥ 30 años de evolución. En relación a las comorbilidades cardiovasculares asociadas: 24,44% de los pacientes padecen hipertensión arterial y 31,11% dislipemia.
Conclusiones: Las complicaciones metabólicas y las comorbilidades cardiovasculares son frecuentes en pacientes con DM1, especialmente cuando la evolución de la enfermedad es avanzada. La optimización del control metabólico desde el diagnóstico de la enfermedad y un control exhaustivo de las comorbilidades cardiovasculares podría prevenir el desarrollo de complicaciones y de mortalidad cardiovascular en esta población.