152 - EFICACIA DE la DULAGLUTIDA VS. INSULINA GLARGINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 USANDO UN OBJETIVO COMPUESTO: HBA1C
aUnidad de Diabetes. Departamento de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. España. bLilly S.A. Alcobendas. España. cEli Lilly Italia. Sesto Fiorentino. Italia. dLilly Deutschland Gmbh. Bad Homburg. Alemania.
Introducción: Este análisis post-hoc del estudio AWARD-2 (NCT01075282) explora el beneficio de un análisis compuesto para estimar la eficacia de dos tratamientos antidiabéticos, analizando un objetivo combinado de reducción de HbA1c, sin eventos hipoglucémicos y sin ganancia de peso.
Métodos: El estudio AWARD-2 incluyó pacientes con diabetes tipo 2 para recibir dulaglutida 1,5 mg semanal o insulina glargina, junto con metformina y glimepirida. El objetivo primario del presente estudio es un análisis combinado de la proporción de pacientes que alcanzaron una reducción de HbA1c < 7% o reducción ≥ 1% desde el estado basal, sin eventos hipoglucémicos (< 3,0 mmol/L y/o eventos hipoglucémicos graves) y sin ganancia de peso a las 26 semanas. Se analizaron datos de la población con intención de tratar (N = 535) a las 26 semanas, excluyendo las visitas posteriores a medicación de rescate (imputación de la última observación realizada (LOCF)). Las comparaciones de tratamiento se realizaron por regresión logística con ajustes para HbA1c basal y efectos dependientes del país.
Resultados: A las 26 semanas el 78,3% de los pacientes con dulaglutida consiguieron el objetivo de reducción HbA1C < 7% o reducción desde el estado basal ≥ 1% vs 51,5% con insulina glargina. Si añadimos la ausencia de hipoglucemias el 64,8% de los pacientes con dulaglutida alcanzaron el objetivo vs 42,7% con insulina glargina. Finalmente, añadiendo el criterio “sin ganancia de peso” a los dos anteriores (objetivo primario del análisis post-hoc), dulaglutida fue superior a insulina glargina (50,9%, n = 139/273 vs 14,9%, n = 39/262; OR 6,46; [IC95% 4,20; 9,94], p < 0,0001).
Conclusiones: El tratamiento con dulaglutida semanal resultó en un mayor número de pacientes con una reducción de HbA1c significativa sin hipoglucemias y sin ganancia de peso a las 26 semanas vs insulina glargina. Estos datos usando un análisis combinado más allá del control de HbA1c refuerzan el perfil de eficacia de dulaglutida semanal.