212/3697 - Cefalea en paciente joven en tratamiento con acho con final devastador
aMédico de Familia. Epes. Sevilla. bMédico de Familia. Distrito Huelva. Huelva.
Descripción del caso: Mujer de 22 años sin antecedentes personales que toma ACHO acude por cefalea occipital irradiada a región hemicraneal derecha de 1 semana de evolución, refractaria a tratamiento analgésico y acompañado de vómitos. En las últimas horas se asocia tensión arterial alta e hipoestesia facial y brazo derecho.
Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, somnolienta, no colaboradora. Afebril. TA 134/71. Midriasis pupilar reactiva. GSW 9. Test tóxicos negativos. Hemograma leucocitosis con neutrofilia, resto normal. TAC urgente cráneo: hemorragia intraventricular, imagen hipodensa con isquemia de territorio profundo y trombosis del seno longitudinal superior y del seno recto. Se decide IOT y traslado a Neurocirugía. Exitus en las siguientes 24 horas.
Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea.
Diagnóstico diferencial: AIT, AVC isquémico, meningitis bacteriana o vírica, abuso de tóxicos.
Comentario final: La HSA es una entidad devastadora que requiere una actuación urgente multidisciplinaria. La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea es la traumática y de las espontáneas es la debida a la rotura de aneurismas arteriales. Una cefalea de inicio súbito es el síntoma más característico, que puede asociar o no disminución del nivel de conciencia. Los ACHO triplican el riesgo de isquemia cerebral, hecho que potencia si se asocia tabaco y migraña. La situación clínica se barema con la escala de Hunt-Hess y la WFNS. La TAC craneal es la prueba diagnóstica de elección, también se emplea la arteriografía, punción lumbar y la resonancia magnética. La posibilidad de error diagnóstico en la primera visita ronda el 50%. Las principales complicaciones son resangrado, isquemia cerebral diferida e hidrocefalia. Es fundamental un adecuado tratamiento del dolor, evita, evitar la hipotensión y la hipovolemia desde los primeros momentos con adecuada reposición de sueros salinos isotónicos. Se debe intentar la exclusión precoz de los aneurismas de la circulación para evitar el resangrado.
Bibliografía
- Hemorragia subaracnoidea. Wikipedia la enciclopedia libre.
- Guerrero López F, de la Linde Valverde F, Pino Sánchez FI. General management in intensive care of patient with spontaneous subarachnoid hemorrhage. 2008.
- Sánchez PM. Infarto cerebral y género. Mente y cerebro, 2010.
Palabras clave: Subarachnoid hemorrhage. Headache.