212/269 - Manejo en una parada cardiorrespiratoria
aMédico de Familia; bDUE. Centro de Salud de Archena. Murcia.
Descripción del caso: Recibimos una llamada del Centro Coordinador: "mujer de 86 años que presenta dificultad respiratoria y está no consciente". Nos encontramos cerca del domicilio, veníamos de otro cercano a éste.
Exploración y pruebas complementarias: Nos encontramos con una mujer tendida en el sofá, que con una mirada presenta respiración apneica. Pasamos a la paciente al suelo. Pulso no presente. Iniciamos maniobras RCP: 1) Masaje cardiaco (30:2): Técnico; 2) Colocación desfibrilador: DUE; 3) Cánula de Güedel y ambú: médico. Primer momento: ritmo no desfibrilable. Sin pulso. Se sigue masaje 30:2. Mientras se intenta una vía periférica, sin resultados por lo que se coge vía intraósea. Preparamos adrenalina y amiodarona. Se sigue masaje 30:2. A los dos minutos: Ritmo no desfibrilable. Sin pulso. Se sigue masaje 30:2. A los dos minutos: Ritmo no desfibrilable. Con pulso. Realizamos ECG 12 derivaciones. Se traslada a Centro Hospitalario monitorizada. Por el camino, recupera respiración espontánea. Se mantiene reservorio. Se queja de dolor torácico: se administra 1/3 morfina. Parámetros: SPO2 va mejorando hasta 92%, glucemia capilar: 280 mg/ml, tensión arterial: 100/60.
Juicio clínico: Parada cardiorespiratoria. Tromboembolismo pulmonar.
Diagnóstico diferencial: Debe establecerse, sobre todo, con las causas reversibles de parada: hipoxia, hipovolemia, hipotermia, hiperkaliemia, neumotórax, taponamiento, trombosis y tóxicos.
Comentario final: La parada cardiorrespiratoria constituye la emergencia médica más dramática y estresante con la que se puede enfrentar un profesional en la práctica clínica. Es fundamental el conocimiento teórico, el dominio de las habilidades prácticas, de actitudes y toma de decisiones. El protocolo de atención a la PCR define las tareas de cada una de las personas que de una u otra forma participan en el proceso de atención. Las posibilidades de supervivencia de una persona en PCR dependen de la rapidez en la actuación. La mortalidad y las secuelas, pueden reducirse si se mejora la respuesta asistencial mediante la mejora de la “cadena de supervivencia”.
Bibliografía
- Programa Regional de Asistencia Sanitaria a la Parada Cardiorrespiratoria 2015-2017. SMS. Consejería de Sanidad y Política Social. Región de Murcia.
Palabras clave: Parada cardiorespiratoria. Cadena de supervivencia.