212/1152 - Doctor: ¿Por qué se me nota tanto la yugular?
aMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud de Liebana. Cabezón de Liébana. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Valles. Cantabria. dEnfermera Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.
Descripción del caso: Mujer de 72 años, hipertensa que acude al médico porque desde hace un año presenta ingurgitación yugular, edemas en extremidades inferiores que no se resuelven con furosemida, aumento perímetro abdominal y cansancio con los esfuerzos moderados.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración presenta ingurgitación yugular, no soplos cardiacos, signos de ascitis y edemas en miembros inferiores. La Rx de tórax muestra calcificación severa del pericardio. El TAC torácico confirmó el engrosamiento y la calcificación del pericardio y el cateterismo demostró la igualación de las presiones telediastólicas de ambos ventrículos. El ecocardiograma mostró una fisiopatología constrictiva. Ante estos hallazgos se remitió para intervención quirúrgica: pericardiectomía.
Juicio clínico: Pericarditis constrictiva crónica idiopática sintomática.
Diagnóstico diferencial: Miocardiopatía restrictiva. Taponamiento cardiaco.
Comentario final: La pericarditis constrictiva es una entidad poco frecuente que se desarrolla como resultado de un proceso inflamatorio crónico que ocasiona fibrosis y engrosamiento del pericardio, dificultando el llenado ventricular. Solamente en un tercio de los casos éste se encuentra calcificado. Para establecer el diagnóstico hay que tener un elevado índice de sospecha clínica. La pericarditis constrictiva debe sospecharse ante todo paciente que presenta un cuadro de insuficiencia cardiaca derecha, sin signos de insuficiencia cardiaca izquierda. La presencia de calcificación pericárdica, en la radiografía de tórax, como en nuestro caso, refuerza el diagnóstico. Sin embargo el pericardio está calcificado solamente en una tercera parte de los casos. La pericardiectomía se ha establecido como el único tratamiento efectivo.
Bibliografía
- Sagristà-Sauleda J. Síndromes de constricción cardiaca. Rev Esp Cardiol. 2008;61(Supl 2):33-40.
Palabras clave: Pericarditis constrictiva.