347/3114 - ANTE TUMORACIÓN INGUINAL, PIENSA EN LO QUE HAY QUE DESCARTAR. HERNIA OBTURATRIZ
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Levante Norte. Córdoba. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente Azahara. Córdoba. dFacultativo Especialista en Cirugía General y Digestivo. Hospital Infanta Margarita. Cabra. Córdoba.
Descripción del caso: Mujer de 43 años, con antecedentes personales de enfermedad de Crohn en tratamiento con infliximab, y útero miomatoso, que acude a consulta por una tumoración de 4 cm, dolorosa, fija, no reductlble, no pétrea, en región inguino-púbica izquierda de días de evolución, no relacionada con esfuerzos, infecciones o traumatismos previos. Refería dolor en cara interna del muslo (signo de Howship-Romberg), sin clínica, ni exploración de obstrucción intestinal. Tras plantear los posibles diagnósticos diferenciales de dicha tumoración se decide derivar al servicio de urgencias.
Exploración y pruebas complementarias: Ecografía de urgencias: absceso sobreinfectado. Tomografía computarizada de urgencias: hernia crural frente a quiste de Nuck. resonancia magnética: hernia inguinal frente a quiste del ligamento redondo. Valoración multidisciplinar: Medicina Interna, Cirugía General y Ginecología. Posteriormente se decide realizar Laparoscopia exploratoria por parte del Servicio de Cirugía General, donde se observa un gran útero miomatoso, e incarceración de la trompa de Falopio izquierda a través del orificio obturatriz izquierdo. Se reduce el contenido y se realiza salpinguectomía distal izquierda por desvitalización de la trompa y hernioplastia de dicha hernia obturatriz por vía abierta.
Orientación diagnóstica: Hernia obturatriz izquierda incarcerada con trompa de Falopio.
Diagnóstico diferencial: Mujer: hernia inguinal, hernia crural, quiste de Nuck, adenopatía, aneurisma arteria femoral, lipoma, hematoma... Varón: varicocele, hirdrocele, hernia inguinal...
Comentario final: Se deben conocer en atención primaria las diferentes diagnóstico diferenciales de las masas inguino-púbicas, ya que un diagnóstico tardío en una patología finalmente quirúrgica aumenta la morbilidad de los pacientes. La hernia obturatriz es una entidad rara, y más aún, complicada con contenido de trompa de Falopio en su interior.
Bibliografía
- Priego PA, et al. Diagnóstico y tratamiento de la hernia obturatriz: análisis de nuestra experiencia. Rev Chil Cir. 2010;62:121-37.
- González Ospina DA, et al. Hernia obturatriz y obstrucción intestinal. Reporte de caso. Revista Hispanoamericana de Hernia. 2016;4:179-83.
- García-Santos EP, et al. Hernia obturatriz: incarceración bilateral con obstrucción intestinal simultánea. Revista Hispanoamericana de Hernia. 2014;2:13-6.
Palabras clave: Tumoración. Región inguino-púbica. Hernia.