347/3595 - DOCTOR, ¿POR QUÉ ME HA CAMBIADO LA VOZ?
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Descripción del caso: Varón de 72 años, acude a Urgencias por voz gangosa y dolor cervical desde el día anterior. Se trata de un paciente hipertenso, dislipémico, con antecedentes de insuficiencia cardiaca y ulcus duodenal, en estudio de anemia con leve componente ferropénico, para lo cual se realizó el día anterior gastroscopia y colonoscopia, en la que se encontraron ectasias vasculares electrocoaguladas con argón.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientado. TA: 129/62 mmHg. FC: 64 lpm. Tª: 36 oC. SatO2: 98%. CyC: Carótidas simétricas, sin soplos. Crepitación cervical y supraclavicular. No datos de infección. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible. RHA+. Molestia a la palpación en epigastrio, enfisema subcutáneo en hemiabdomen derecho. No signos de irritación peritoneal. Analítica: ausencia de leucocitosis y de RFA; único hallazgo destacable, PCR de 21,5. No se realizan radiografías.
Orientación diagnóstica: Dada la sospecha de perforación poscolonoscopia, se realiza TAC cervico-toraco-pélvico encontrando neumoperitoneo con mayor componente de retroneumoperitoneo en flanco derecho con distribución en región perirrenal derecha. Neumomediastino y amplio enfisema subcutáneo en región cervical. Se realiza un segundo TAC con contraste oral y enema en el que no se evidencia extravasación del contraste. Debido a que no se objetiva clara perforación, se considera que es el paso de gas a través de la pared gastrointestinal, la causa de dicha cuadro. El paciente ingresa en Cirugía con tratamiento conservador.
Diagnóstico diferencial: Enfisema subcutáneo traumático, patología esofágica, síndrome de Hamman, reflujo gastroesofágico, neumotórax
Comentario final: Ante el hallazgo de neumoperitoneo tras EAP no se debe considerar automáticamente la presencia de perforación de víscera hueca, ya que puede estar causado por el paso de gas a través de la pared gastrointestinal. Es imprescindible la diferenciación de ambos por medio de un TAC, incluyendo TAC con contraste oral y rectal, ya que en el caso de una perforación de víscera hueca, el tratamiento sería quirúrgico mientras que el cuadro causado por el paso de gas, el manejo es conservador.
Bibliografía
- Fernández Gómez-Cruzado L. Prieto Calvo M, Alonso Calderón E, et al. Manejo conservador del neumoperitoneo masivo tras electrocoagulación con argón plasma. Cir Esp. 2018;96 56-8.
Palabras clave: Crepitación. Voz gangosa. Argón.